miércoles 1 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
transporte

Sorpresivo aumento del boleto de colectivo: la tarifa costará $119,38

El intendente Guillermo Montenegro decretó un nuevo incremento que comenzará a regir desde el 6 de enero. El municipio insistió en la necesidad de actualizar los subsidios

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El 2023 comenzará en Mar del Plata con un nuevo aumento del boleto de colectivo: el intendente Guillermo Montenegro decretó un incremento en la tarifa, que alcanzará los $119,38, según lo informado en el Boletín Oficial. Esta suba regirá a partir del 6 de enero.

“Fijase a partir de la cero hora del día 6 de enero de 2023 el valor de la tarifa correspondiente al boleto plano para el servicio de transporte público urbano colectivo de pasajeros, dentro de los limites urbanos del Partido de General Pueyrredon, en la suma de pesos ciento diecinueve con treinta y ocho centavos ($ 119,38.-)”, expresa el decreto.

El último incremento fue en septiembre, cuando comenzó a regir la tarifa actual de $98.44.

El Municipio informó que si bien las empresas solicitaron $169,74 y el estudio de costos daba $136,43, se resolvió llevarlo a ese valor para “cuidar el bolsillo de los vecinos”. Además, desde el Ejecutivo se insistió en el pedido de actualización de los subsidios al transporte por parte del gobierno nacional y provincial y recordó que busca mejorar el servicio a través de una propuesta de un Sistema de Integral de Transporte Urbano (SITU) que en estos momentos se debate en el Concejo Deliberante.

“En un contexto de inflación galopante como se vivió este último año, y con perspectivas que lamentablemente no apuntan a que esto cambie, el municipio aprobó una actualización del costo del boleto que comenzará a regir el 6 de enero”, indicaron desde la Municipalidad.

Reiteraron que “desde que comenzó esta gestión se están realizando los pedidos pertinentes a las autoridades provinciales y nacionales para que actualicen los subsidios al transporte, ya que hay una clara discriminación hacia Mar del Plata y otros distritos del interior, provocando que el boleto en el AMBA (Capital Federal y conurbano bonaerense) pueda rondar los 30 pesos mientras que en el interior ya supera los 100 pesos”.

En esa línea, en el decreto presentado hoy, se señala que un 26,5% del valor del boleto se absorbe con las distintas compensaciones (manteniendo la caída relativa mostrada en la tarifa vigente respecto de períodos anteriores); y el 73,5% se paga mediante la tarifa”.

Y agrega que “consolidada la caída relativa (por la inflación) de los subsidios/compensaciones nacionales y provinciales, que se acentúa cuando se lo relaciona con cada kilómetro realizado, produce un paulatino y sostenido trasvase de costos hacia la tarifa que debe asumir el usuario, por lo tanto, se reitera la imperiosa necesidad de su recomposición para no profundizar el agravio comparativo existente entre los sistemas de transporte del interior y el Área Metropolitana de la CABA” y recuerda que “se han realizado innumerables gestiones frente al Gobierno Nacional y Gobierno Provincial reclamando una justa distribución de los subsidios al transporte público, las cuales no han arrojado resultado positivo”.

Desde el Ejecutivo también precisaron: “Desde el año pasado venimos presentando propuestas en el Concejo Deliberante sobre un Sistema Integral de Transporte Urbano, y este año la renovamos con cuestiones superadoras planteadas por los vecinos en la audiencia pública y por los ediles, incluso de la oposición”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar