lunes 20 de mayo de 2024

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Tarifa de colectivo: el modelo propuesto por especialistas para que el valor del pasaje deje de ser "político"

Un equipo de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales presentó un formato que a partir de un cálculo polinómico se puede determinar el valor adecuado a los costos del servicio. También tiene previsiones para un ajuste automátio.

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Profesionales y docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata presentaron un modelo de cálculo de costos para establecer la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros pero aclararon que su eventual aplicación será factible una vez que entre en vigencia en nuevo pliego de licitación del servicio, todavía en análisis en el Deliberativo.

“En el modelo ponemos la mecánica de actualización tarifaria con una fórmula polinómica con estructura de costos”, dijeron los especialistas y advirtieron que con esta modalidad se busca que ese precio resultante “no quede al arbitrio de decisiones políticas sino que resulte de un cálculo técnico”.

Este estudio estuvo a cargo de Adrián Busetto, Cecilia Reynal, Facundo Domínguez y Tomás Orieta, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, que avanzaron en este modelo de determinación de tarifa y lo plantearon en el Concejo Deliberante.

“Trabajamos a partir de la convocatoria para establecer un modelo de cálculo del costo de tal manera que de las variables del sistema resulte el costo del boleto o tarifa”, detalló Busetto en declaraciones a Teleocho Informa. Detalló que en función del cálculo de esos datos se buscará que “no quede desfasado con aumento de precios”.

Sí aclaró que se trata de una alternativa que recién se podría aplicar en caso que se apruebe el nuevo pliego de licitación del servicio de transporte público de pasajeros en General Pueyrredon y que de ninguna manera está pensado para el actual modelo, que tiene permisos con condiciones establecidas hace casi 20 años.

Comentaron que han realizado pruebas sobre valores posibles con resultados que no dieron a conocer pero que les sirvieron para tener claro que están a tono con los números que se manejan en la actualidad para el servicio.

“Simulamos cuanto daría con primer semestre de 2022 que no fue el objetivo del trabajo”, dijeron y destacaron que por sobre todo buscaban confirmar “que no dé costo exorbitante ni ridículo”.

En cuanto a los subsidios, que siempre es tema de conflicto y por los que hay un reclamo permanente desde el gobierno local para que desde estructuras superiores se incrementen, los consideraron “un tema político”.

El cálculo de tarifa, explicaron, se determina sobre determinación de costos que demanda el servicio que debería igualarse con ingresos por cobro de tarifas o subsidios. “Nosotros los incorporamos en la forma de determinación con un promedio de lo vigente actualmente en normativa nacional o provincial”, explicaron sobre los aportes que el sistema reciben de Nación o provincial.

Sí reconocieron que en función al acceso de montos recibidos por las empresas permisionarias durante los últimos períodos se pudo establecer que son equivalentes al costo que se promedia para cubrir el rubro consumo de combustibles de las unidades en servicio.

En cuanto a cómo establecer la variación del precio, algo que en la actualidad siempre es motivo de conflicto y que también tiene mucho de definición política, explicaron que en el modelo propuesto “ponemos la mecánica de actualización tarifaria con una fórmula polinómica con estructura de costos y en función a que se dispare un porcentaje se acomode la tarifa”. “Que no quede al arbitrio de decisiones políticas sino un cálculo técnico”, insistieron.

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