viernes 19 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tarifazo de gas: con más de 300 expositores, comenzó la audiencia

El ministro de Energía y Minería, Juan Aranguren, dio inicio a las exposiciones con un informe sobre el panorama del servicio en el país

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno nacional comenzó a cumplir desde las 9 una de las condiciones fundamentales fijadas por la Corte Suprema de Justicia para concretar la actualización tarifaria del servicio de gas natural, con la puesta en marcha de la Audiencia Pública que se extenderá a lo largo del fin de semana y en el que se inscribieron para participar 373 expositores.

La Audiencia Pública, convocada tras el fallo de la Corte Suprema que el 19 de agosto anuló los incrementos tarifarios para los usuarios residenciales de gas de todo el país.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien explicó el nuevo esquema tarifario que comenzará a regir a partir del 1 de octubre. "Con el nuevo cuadro tarifario de gas (el servicio) aumentará sólo un 203%", dijo el ministro.

Por último, Aranguren remarcó: "Queremos una disminución gradual y previsible de los subsidios a la distribución del gas natural en los próximos años; proteger a los que menos tienen; apoyar el uso responsable y que el suministro sea más previsible, justo y que promueva la producción local".

Afuera, el ambiente es tenso ya que a  metros del ingreso al edificio ubicado en el barrio porteño de La Boca, militantes políticos protesntan contra el aumento y se mezclan con los expositores que hacían cola para entrar a la audiencia pública.

La diputada kirchnerista Araceli Ferreyra, denunció públicamente que algunas asociaciones que estaban inscritas no podrán hablar. "Se podaron las listas. Es un escándalo. Hay solo 300 personas habilitadas cuando nosotros sabemos que hubo más de mil inscritos".

En esta instancia, la propuesta del Gobierno anticipa que la nueva factura media mensual de acuerdo al consumo será de $107 (para los usuarios residenciales R1, R21, R22, R23), de $317 (R31, R32, R33) y de $953 (R34), en tanto que mantendrá una tarifa social fuertemente diferenciada para 1,5 millones de hogares y el programa de subsidio a quienes utilizan gas licuado en garrafas.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar