miércoles 28 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
NUEVO TRIBUTO

Tasa Vial: se pagará desde el lunes y también alcanzará a ómnibus de media distancia, taxis y remises

Se recaudará a partir de un adicional que se pagará por la compra de combustibles. Las estaciones de servicio serán agentes de percepción. Significará un 1,86 % del total de la compra. No alcanza al gas natural comprimido (GNC).

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Tasa por Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal, aprobada por el Concejo Deliberante con el voto de la mayoría oficialista, quedó reglamentada y se aplicará en próximos días como adicional en los consumos de combustibles que se realicen en estaciones de servicio.

Este nuevo tributo fue un proyecto del actual gobierno de la comuna con la intención de generar con esos ingresos un fondo que de manera exclusiva permita solventar las obras de reparación y mejoras de las calles del distrito de General Pueyrredon.

Para el bolsillo de quien haga la compra habitual de combustible le significará un adicional de 1,86% sobre el valor total del producto adquirido.

Del pago del tributo quedan exceptuadas las propias estaciones de servicio cuando compran a granel y las empresas del transporte urbano de pasajeros dado que ya aportan al Fondo del Transporte . Sí, en cambio, lo abonarán taxis, remises y transporte “interjurisdiccional o de larga distancia” que se ejerza en o desde el partido de General Pueyrredon. La excepción será para los vehículos que funcionen a GNC, ya que la tasa aplica solo a combustibles líquidos.

Según consta en la flamante Ordenanza 26193, se convierten en agentes de percepción de esta tasa los establecimientos expendedores de combustibles localizados en el ámbito del Partido de General Pueyrredón “cualquiera sea la forma de comercialización de los mismos (venta directa, por cuenta y orden de terceros, etc.)”.

Se establece en ese texto que la percepción “deberá calcularse y recaudarse sobre todas las operaciones de expendio de combustible líquido efectuadas por el agente respectivo, por cada litro (o fracción) que adquieran las personas humanas y/o jurídicas por cualquier título, para sí o para terceros”.

“El importe de la percepción a practicar se determinará aplicando sobre el monto de la operación -neto de impuestos que resulte de la factura o documento equivalente (conforme artículo 10° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado), la alícuota establecida en la Ordenanza Impositiva vigente para cada tipo de combustible y período fiscal que corresponda”, puntualiza la norma.

El mecanismo instrumentado y por llevar a la práctica implica el cobro de esta tasa en simultáneo con el cobro del producto vendido “y/o con la emisión de la factura o documento equivalente”.

Se fija al agente de percepción la obligación de presentar hasta el día 18 de cada mes -o día hábil inmediato posterior en caso de resultar aquel inhábil- “una Declaración Jurada e ingresar el monto de las percepciones efectuadas en el mes inmediato anterior”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar