viernes 29 de marzo de 2024

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Turismo

Temporada 2023: el gasto diario de los turistas fue de casi 10 mil pesos

Según un informe de CAME, 2,9 millones de personas viajaron a Mar del Plata este verano. El impacto económico creció más de 12% en todo el país

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Un informe del sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que la cantidad de turistas en la temporada 2023 creció 4,6% frente al año pasado, que había sido récord y el impacto económico real creció 12,4%. Y afirmó que Mar del Plata fue la ciudad con más turismo de la provincia de Buenos Aires.

A la Provincia de Buenos Aires arribaron 16 millones de turistas en la temporada, 4,2% más que en 2022, según datos del Ministerio de Producción provincial. Del total, 2,9 millones fueron a General Pueyrredón, especialmente a Mar del Plata. En cantidad de turistas siguieron las localidades del Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar y Monte Hermoso.

A nivel nacional, entre la segunda quincena de diciembre y fines de febrero 33,8 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y gastaron $ 1,3 billones. La estadía media fue de 4,1 días (vs. 4,6 días de la temporada 2022). A su vez, el gasto diario promedió los $ 9.259. Así, tuvo un aumento real de 18,4% frente al año pasado.

El destacado de la temporada 2023 fueron los turistas internacionales. Se estima que superaron ampliamente al millón y medio de arribos, especialmente de países vecinos como Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile, pero con un lugar muy destacado para los visitantes del resto de Latinoamérica y de otros continentes.

Aerolíneas Argentinas transportó 2,4 millones de pasajeros en enero y febrero, 5% más que en 2019, cuando en esos meses se habían embarcado 2,2 millones de personas. Los destinos más elegidos por esa vía de transporte fueron Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Tucumán y Mar del Plata, que representaron cerca del 50% de los pasajeros transportados.

La actividad comercial fue “buena”, especialmente para los sectores gastronómico y hotelero. En lo que son compras generales, como indumentaria, calzado, marroquinería, artesanías, decoración o alimentos regionales, que son habituales en las compras del turista de verano, la venta fue mucho más moderada, pero en algunas ciudades fue compensada por el turista extranjero, que sí aprovechó la conveniencia cambiaria.

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