domingo 16 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se iba de vacaciones

Tenía el pasaporte al día pero le impidieron subir al avión por una extraña regla

El pasajero no pudo hacer el embarque cuando quería viajar a otro país por una restricción de una línea aérea.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ian Glover, de 66 años, armó su valija para viajar en avión hacia su destino elegido de vacaciones. Y pese a que confirmó que su pasaporte estaba al día, cuando se disponía a hacer el embarque le impidieron abordar un vuelo debido a una regla poco conocida.

Al hombre se le negó la entrada a un vuelo de la aerolínea Ryanair que partía de Reino Unido hacia Faro, Portugal, a pesar de que todavía le quedaba un año antes de que expirara su pasaporte, informa Derbyshire Live.

Topógrafo jubilado, el hombre enojado instó a que las restricciones de validez de los pasaportes deberían simplificarse para evitar la confusión de miles de personas que hacen turismo.

Por qué no pudo abordar el vuelo

Glover fue rechazado en el mostrador de facturación en el aeropuerto de East Midlands (Inglaterra) el último lunes de abril después de que intentó despachar su equipaje.

El personal de la aerolínea le dijo que la fecha de emisión de su pasaporte no estaba lo suficientemente cerca del final de su fecha de viaje.

Sucede que el inglés lo renovó en 2012 y todavía le quedaba un año, pero su fecha de vencimiento figuraba en abril de 2023, lo que le dejaba poco menos de un año.

“Mientras pasaba por el mostrador de facturación de Ryanair, una mujer me dijo que el pasaporte no era válido, y quedé sorprendido", cuenta Glover al medio británico.

Y desarrolla el conflicto: "Dije que era porque miré el sitio web del Gobierno y señalaba que no debería haberse emitido hace más de 10 años, y fue en julio de 2012, lo que significa que los 10 años se cumplen en julio de este año. Y también que necesitaba tener tres meses desde el vencimiento, y el vencimiento es el 6 de abril de 2023".

Confusión con la fecha de vencimiento del pasaporte

El jubilado reveló que había leído historias sobre personas que habían tenido problemas, por lo que averiguó y pensaba que estaba todo en regla.

"Lo que decía Ryanair era que la fecha de vencimiento es irrelevante, lo que importa es la fecha de emisión", apunta, y resume: “Lo que están diciendo es que 10 años después de que expire el pasaporte, obviamente, pero también quieren tres meses desde el vencimiento de la fecha de emisión. Eso no se está aclarando en absoluto”.

Una trabajadora de Ryanair le explicó a Glover que los tres meses posteriores al viaje también tendrían que estar dentro de los diez años siguientes a la emisión del pasaporte. Y como planeaba regresar al Reino Unido en mayo, tres meses después de esta fecha sería agosto de 2022, más de diez años después de que se emitiera su pasaporte por primera vez.

Confió que la dama de Ryanair le pidió disculpas, pero que realmente no podía dejarlo pasar a pesar de que el hombre había revisado todo de acuerdo a las normas y luego compró el boleto.

Problemas con el sitio web del Gobierno

Glover puso la mira en el lenguaje que usa el sitio web del Gobierno ("puede necesitar", "podría ser") para la validez del pasaporte.

El sitio web del Gobierno establece que para ingresar a Portugal, el pasaporte de un ciudadano del Reino Unido debe cumplir dos condiciones: tener menos de diez años a partir de la fecha de emisión y ser válido por al menos tres meses después de la fecha de salida. Aquí el punto de conflicto.

Pero también agrega que para algunos países en un área de Europa, se puede aplicar esta regla adicional de tres meses.

La mujer lo envió a hablar con Jet2, a ver si con esa aerolínea inglesa de bajo costo sí podía volar. "Revisaron el pasaporte y dijeron que podría volar con ellos al día siguiente (26 de abril) ya que no tenían las mismas restricciones de pasaporte. Lástima que el avión a Portugal recién había salido", aclara.

“Creo que la gente debería estar al tanto de esta situación, porque puede que no haya tiempo para obtener uno nuevo a tiempo para sus vacaciones", destacó como advertencia, sin dejar de señalar que la mujer que lo atendió lo hizo siempre con buena predisposición e intentando ayudarlo a resolver el problema.

Qué dijo el portavoz de la aerolínea

Un portavoz de la línea aérea comunicó: "Ryanair cumple con todas las normas de viaje de la Comisión Europea y los pasajeros que viajen entre la UE y el Reino Unido después del final del período de transición deben tener un pasaporte que no sea válido por más de 10 años"

"El Código de Fronteras Schengen, Artículo 6, Sección 1 (A), establece que cualquier ciudadano no perteneciente a la Unión Europea (UE) que quiera viajar a Schengen deberá cumplir con una validez de pasaporte de tres meses dentro de la regla de 10 años", amplió.

"La única excepción a esta regla es cuando los ciudadanos británicos (o de otros países no pertenecientes a la UE) estén en posesión de un permiso de residencia de un Estado miembro de la UE.

"La Oficina de Pasaportes agrega meses adicionales además de los 10 años cuando los pasajeros renuevan el documento antes de tiempo; sin embargo, según el artículo anterior, la UE no reconoce los meses adicionales", concluyó para aclarar que en el caso de Glover, su pasaporte habría caducado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar