viernes 25 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Todo listo para el inédito traslado del tortugo Jorge desde Mendoza a Mar del Plata

Pesa más de 100 kilos y lleva 38 años en cautiverio. Llegará este miércoles en avión, con asistencia de dos veterinarios. Lo recibirán en el Aquarium Mar del Plata en un estanque de 120.000 litros de agua, cinco veces más grande que el que tenía en el acuario mendocino.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En cautiverio desde hace 38 años, cuando lo rescataron maltrecho en costas cercanas a Bahía Blanca, el tortugo marino Jorge cambiará de hábitat este miércoles: deja el acuario municipal de Mendoza para sumarse a la fauna que habita en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Aquarium Mar del Plata.

Llegará en vuelo directo, con un operativo especial para garantizar un cómodo y saludable traslado, y se sumergirá en un estanque que le tienen reservado con más de 100.000 litros de agua marina natural, más de cinco veces más grande que el espacio que abandonará.

"El traslado de estos animales se hace en seco, manteniéndolo húmedo, controlando la temperatura del ambiente y en un contenedor que limite sus movimientos", explicó el Jefe de Veterinaria del Centro Aquarium, Adrián Faiella, quien añadió que serán dos los veterinarios que lo acompañaran en el viaje.

“Este hecho histórico tiene la finalidad de cumplir con dos grandes objetivos: incrementar los niveles de bienestar ambiental que actualmente goza el tortugo Jorge y explorar la posibilidad, luego de haber realizado un plan sistemático consistente técnicamente y acompañado por un grupo de especialistas, de que eventualmente Jorge vuelva a su ecosistema natural”, explicó Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de la ciudad de Mendoza

Según detalló el funcionario, el traslado del tortugo Jorge implicó “un gran desafío” y remarcó que “desde que se lo encontró en las costas de Bahía Blanca y hasta que se trasladó a nuestro municipio ha pasado 38 años en condiciones de cautiverio muy bien cuidado”.

Destacó además que “es muy difícil pensar hoy en una liberación inmediata al mar” ya que implicaría atentar contra su bienestar y recordó que “durante todos estos años ha sido alimentado y ha nadado a una profundidad promedio de un metro y medio”.

“Actualmente en el mar existen grandes peligros que podrían atentar con su propia vida como las redes de pesca, plástico, entre otras amenazas”, agregó. No reconoce muchos antecedentes similares al del tortugo Jorge por lo que resaltó el valor de esta experiencia, al menos absolutamente nueva para sus protagonistas. Para especialistas del Aquarium Mar del Plata sería "un logro sin precedentes en el mundo".

Aclaró que el tortugo, que llegará en un vuelo especial privado, no podrá ser exhibido públicamente y que el municipio mendocino no se desentiende de él. “Nosotros mantenemos la tutela legal nos vamos a asegurar de que cada etapa sea cumplida y que "Jorge" goce de un mayor bienestar animal", indicó el funcionario.

Este quelonio había llegado a Mendoza en 1984 luego de ser encontrado en una zona pesquera de Bahía Blanca, hacia donde se cree habría sido arrastrado por las corrientes marinas desde el Golfo de México, donde habitualmente habitan estas tortugas de gran tamaño.

Pero como en la Argentina no había sitios para ser recibido, las autoridades decidieron alojarlo en el acuario mendocino.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar