miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora Mar Del Plata

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relocalización

Trabajadoras sexuales dijeron que no irán a la nueva "zona roja"

Brindaron una conferencia junto con vecinos de Santa Celina, Don Diego, Las Canteras y Florencio Sánchez. Propusieron otras zonas para la relocalización

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de septiembre de 2022 - 15:30

El traslado de la “zona roja” genera el rechazo de los vecinos de distintos barrios linderos a la avenida 10 de Febrero y de las trabajadoras sexuales, que este miércoles advirtieron que no irán al espacio asignado por la ordenanza, sino que continuarán en sus lugares.

Además, remarcaron que desde los distintos espacios habían sugerido “la relocalización a zonas como Plaza Rocha, avenida Champagnat y Ruta 88, propuesta que no fue tenida en cuenta por el municipio”.

La conferencia se realizó en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y contó con integrantes de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual, Activistas en Red de Personas Viviendo con VIH, Colectivo Fuega, Asociación Vecinal de Fomento Don Diego, Asociación Vecinal de Fomento Las Canteras, Asociación Vecinal de Fomento Florencio Sánchez y Asociación Vecinal de Fomento Santa Celina.

“No estamos de acuerdo con el tratamiento. Las están mandando al muere a las trabajadoras, al lugar donde están los cementerios y basurales. Nosotros nos reunimos para escucharlas, lejos de lo que hizo el intendente en su momento”, consideró Lorena Thesz, de Santa Celina.

image.png

Junto con otros fomentistas, presentó una nota con firmas de vecinos para mantener un encuentro con el intendente Guillermo Montenegro. “En ningún momento el intendente nos otorgó una reunión. Quisimos llegar a él a través de distintos funcionarios, pero nunca fuimos convocados a una mesa de diálogo”, dijo.

Victoria Disalvo, de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual, aclaró que no están en contra de la regulación y que consideran que el Estado “tiene que cumplir un rol en la vida de los trabajadores sexuales”. “Esta normativa debe convertirse en una herramienta institucional para asegurar nuestros derechos sociales, humanos y laborales”, sostuvo. “Pero la ordenanza no contempla esto”, agregó.

“Enviarnos a la entrada de dos cementerios donde funciona un basurero es un gesto cínico de un gobierno que busca hacernos desaparecer. Y forma parte del genocidio de la comunidad travesti trans”, apuntó Disalvo.

Y cuestionó: “Tan solo 200 metros no pueden absorber cinco zonas de trabajo sexual desplazadas a lo largo de la ciudad. Necesitamos renegociar las zonas para evitar conflictos policiales y enfrentamientos entre vecinos, trabajadores sexuales y policías”.

Las trabajadoras sexuales reiteraron el pedido de una reunión con Montenegro y adelantaron que habrá nuevas medidas si no se concreta.

La ordenanza 25590 fue aprobada el 24 de junio en el Concejo Deliberante, por mayoría. Establece Estableció que la oferta y demanda de sexo en la vía pública solo podrá realizarse en los lugares y horarios habilitados por el Ejecutivo, donde no “hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”.

La relocalización confirmada por el gobierno se realizará a partir de este sábado en la avenida 10 de Febrero, desde Cacique Chuyantuya hasta Juan Cutay. Sin embargo, las trabajadoras adelantaron que no concurrirán al lugar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar