miércoles 20 de septiembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PARITARIAS

Trabajadores municipales avalaron el aumento salarial de 55% en tres cuotas

Se reanudó la asamblea extraordinaria que el pasado 5 pasó a cuarto intermedio tras disponer una medida de fuerza por 48 horas, en rechazo a la primera oferta de 37% acercada por el Ejecutivo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los trabajadores municipales aceptaron por amplia mayoría la segunda propuesta de mejora salarial acercada la semana pasada por el Ejecutivo, decisión adoptada en la reanudación de la asamblea extraordinaria que el pasado 5 de este mes había pasado a cuarto intermedio tras rechazar una primera oferta de 37% de aumento y responder con un paro de 48 horas como respuesta contundente, ejecutad en esa misma semana y con altísimo nivel de acatamiento.

La comisión directiva formalizó ante los presentes, en su mayoría delegados, la voluntad del gobierno de aplicar una recomposición salarial del 25% sobre los haberes de septiembre, otro 10% con los correspondientes al mes de octubre y un 20% más con lo que cobrarán por noviembre.

De esta manera lograrían un 55% para el último tramo de este segundo semestre, similar a lo que ya habían logrado para la primera mitad del año, con aplicación gradual y último ajuste aplicado a partir de los salarios de julio.

La primera aprobación de esta oferta había llegado desde la Comisión Directiva, presidida por su secretario general, Antonio Gilardi, durante la reunión que mantuvo el pasado viernes. Y ahora obtuvo el aval de las bases durante esta reanudación de la Asamblea General Extraordinaria que el pasado 5 de este mes había pasado a cuarto intermedio.

Embed

Durante el desarrollo de la asamblea se escucharon las mociones de cada uno de quienes quisieron fijar posición, acompañando unos y otros objetando no solo la oferta salarial, sino algunas cuestiones también que hacen al conjunto de los trabajadores municipales, ente ellos los jubilados. Se aprobó finalmente "por amplia mayoría" y se festejó al grito de "Municipales, Municipales".

Esta propuesta llegó luego de una serie de encuentros que la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales mantuvo durante la última semana con funcionarios de la Secretaría de Gobierno de la comuna.

Esos encuentros, que desde ambas partes reconocieron como de “buen diálogo y voluntad de acuerdo”, llegaron apenas un par de jornadas después de la medida de fuerza contundente que el gremio llevó adelante con paro total de actividades durante dos jornadas consecutivas.

En el gremio habían considerado como un buen gesto del municipio no bloquear ese paro con alguna presentación en el Ministerio de Trabajo, como pudo haber intentado con una conciliación obligatoria.

Este 55% adicional tendrá repercusión directa sobre la segunda cuota del salario anual complementario (SAC) que el gobierno municipal deberá liquidar en los primeros días de diciembre y cuyo monto se establece sobre el salario más alto logrado durante la última mitad del año.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar