martes 14 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fuerte descargo

Trabajadores municipales denuncian "medidas persecutorias" y vulneración de derechos

Enviaron una nota dirigida al delegado local del Ministerio de Trabajo bonaerense, Daniel Bucicco, donde compararon a Guillermo Montenegro con Javier Milei.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Sindicato de Trabajadores Municipales continúa con sus protestas ante el gobierno municipal y el conflicto no hace más que elevar. En este caso, enviaron una nota dirigida al delegado local del Ministerio de Trabajo bonaerense, Daniel Bucicco, donde denunciaron "medidas persecutorias" y vulneración de derechos.

En la nota a la que accedió Ahora Mar del Plata, indicaron que "como es de conocimiento público las últimas decisiones del Ejecutivo Municipal implican una vulneración a los derechos laborales constitucionalmente reconocidos. De manera unilateral, inconsulta y manifiestamente ilegítima el Ejecutivo ha modificado el régimen de licencias por presentismo establecido en el Decreto 397 / 2001".

Dicho reglamento no concede "un premio" -expresaron- sino por el contrario en el año "2001 debido a la crisis económica generalizada que vivió tanto el pais como nuestro municipio y que terminó en la renuncia del Intendente Aprile, se modificó (no sin la oposición del este gremio) el pago del presentismo, que era un 10% del salario del trabajador, por una licencia de 5 dias hábiles cada cuatro meses sin registrar inasistencias", es decir "más que un premio como señala el Intendente fue un castigo", precisaron portavoces del gremio en la nota.

Dicho régimen contempla algunas inasistencias que no hacen perder la licencia cuatrimestral, entre ellas el ejercicio del "derecho a huelga" constitucionalmente reconocido por el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Según lamentaron, "el Ejecutivo ha modificado unilateralmente el Decreto 397/01 excluyendo el "derecho a huelga" de las excepciones a la licencia por presentismo.

"Dicho hecho no solo constituye una violación a los derechos constitucionales de los trabajadores, en especial al mencionado artículo 14 bis sino también a la Ley 14.656 que ha modificado la relación de empleo municipal dejando atrás la época de los Estatutos 13 imposición y el unilateralidad pasando a un sistema de negociación bilateral de convenciones colectivas. Es así que señiala como un derecho de los trabajadores ...negociación colectiva a través de las asociaciones sindicales de la trabajadores que los representen " por su parte también prescribe "Los mayores derechos adquiridos por los trabajadores a la fecha de la sanción de la presente norma, no podrán ser modificados en perjuicio de los trabajadores. Por tanto siquiera en el marco de una negociación paritaria podrían modificarse a la baja los derechos de los trabajadores, mucho menos aún de manera unilateral", agregaron.

Por otra parte el Ejecutivo también ha manifestado la intención de enviar al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza que declara esenciales todas las tareas que se desarrollan en el municipio, otro hecho que "también resulta inconstitucional ya que no solo afecta de manera directa el 'derecho a huelga' sino también que arroga competencias legislativas que no resultan propias de la comuna. La declaración de esencial de una tarea conlleva la limitación de un derecho constitucional por tanto debe ser sumamente restrictiva, es por ello que la Ley 25.877 inpone una cobertura minima del 75% en caso de conflictos colectivos a los servicios sanitarios y hospitalarios, producción, transporte y distribución de agua potable, telecomunicaciones, control de tráfico aéreo, servicios aduaneros y migratorios y por DNU 70/2023 (cuya constitucionalidad hoy se encuentra discutida judicalmente) a la educación en los niveles guarderia, preescolar, primario y secundario asi como a la educación especial".

"Ni siquiera el presidente Milei se ha animado a tanto como hoy quiere hacer el Intendente Montenegro, declarar la esencialidad de tareas como el control del personal administrativo, la inspección de pesas medidas y el cobro de tasas no reviste menor análisis de legalidad. Por último, no podemos dejar de mencionar que todas estas medidas se han visto acompañadas de una vulneración de carácter alimentario ya que la inflación acumulada del primer trimestre de 2024 ha escalado al 56% mientras los haberes se han incrementado en solo un 10%y ante el pedido del gremio de una recomposición salarial se han cerrado todas las se posibilidades de negociación manifestando el SIM a la conducción gremial que otorgará una recomposición por Decreto del 10%; cuando publicamente expresa que el diálogo está abierto", concluyeron.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar