La red ferroviaria nacional es utilizada todos los días por unidades de Trenes Argentinos que trasladan a miles de argentinos a distintos puntos del país. Gracias a la conectividad con Buenos Aires, se pueden llegar a muchas ciudades partiendo desde Mar del Plata.
Para los viajes más extensos, primero se debe hacer una conexión con la terminal de Constitución. Estos pasajes tienen un costo de $1795 en primera y $2150 en Pullman. Se trata del servicio más requerido, sobretodo en la temporada de verano.
Una vez tomado el tren entre Mar del Plata y Buenos Aires, desde allí se puede ir en varias direcciones, siendo los principales destinos Rosario, Córdoba, San Luis y Tucumán.
Trenes Argentinos: los costos desde Buenos Aires al resto del país
Si uno desea viajar a la estación Rosario Norte, el valor de los pasajes partiendo desde Retiro es de $1420 en Primera y $1700 en Pullman. Se trata de un servicio con un costo menor que el tramo entre Mar del Plata y Constitución.
Otro de los destinos posibles es San Luis, con algunas paradas intermedias en la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Córdoba. El costo en Primera es de $2943 y en Pullman de$3530. Al ser un viaje extenso, de 15 horas, se agrega la posibilidad de camarote a un precio de $10.500
En tanto, para viajar a Córdoba, el costo hacia la última estación es de $2100, $2500 o $7100 en Primera, Pullman y Camarote respectivamente.
Por último, el viaje más largo, con una duración de 31 horas, es el que culmina en Cevil Pozo, en Tucumán. En Primera, vale $3450, en Pullman $4140 y en Camarote $12000. Incluye paradas en Santa Fe y Santiago del Estero.
Los trenes de todo el país sufrieron un aumento significativo con el inicio del 2023. Esto se debe a una resolución publicada por el Gobierno nacional en el Boletín oficial que oficializa los aumentos para las compras que se realicen a partir del primero de enero.