sábado 24 de febrero de 2024

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PUERTO

Tres navieras confirmaron interés en transportar exportaciones que hará Lamb Weston desde Mar del Plata

Hubo visita de directivos de estas empresas y de la firma holandesa que producirá papas congeladas en el Parque Industrial General Savio.

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Los directivos de la empresa de origen holandés, que hace cinco años acercó sus primeros gestos de interés y hace poco más de un año no solo tomó la decisión sino que comenzó a levantar sus instalaciones en el Parque Industrial General Savio, volvieron a realizar una recorrida por la terminal marplatense, pensado desde el origen de esta millonaria inversión como la puerta de salida de su mercadería al mundo.

En el puerto local hay gran entusiasmo por el potencial que tiene esta enorme oportunidad de negocios que, por primera vez, le daría a esta escala un volumen de carga relevante que no sea pescado en sus distintas presentaciones, que en la actualidad tiene presencia mayoritaria en los contenedores que se van en los buques de transporte marítimo.

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Las reconocidas navieras MSC, Maersk y CMA-CGM han participado en estos últimos días de sendas reuniones con directivos de Terminal de Contenedores 2 (TC2), la empresa que realiza la operatoria de cargas en el puerto de Mar del Plata, para revisar condiciones y capacidad frente al nuevo desafío que plantearán las exportaciones de Lamb Weston.

Emilio Bustamante, uno de los responsables de TC2, confirmó que a mitad de esta semana recibieron a una comitiva de Maersk junto a directivos de Lamb Weston, con quienes recorrieron la terminal y hablaron sobre la logística posible para las cargas de papas que partirán desde Mar del Plata.

Este viernes fue el turno de CMA-CGM, de origen francés y también interesados en conocer el puerto local, sus prestaciones y la capacidad disponible para operar con volúmenes de carga. "Nunca operaron con el puerto de Mar del Plata y es muy importante que tengan interés en operar por nuestro puerto", celebró el empresario local.

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La terminal local tiene una actividad sostenida de transporte marítimo a partir de las sucesivas obras de dragado, lo que ha garantizado continuidad luego de algún período en el pasado reciente que interrumpió esta ruta, en aquella oportunidad por obstrucción del canal de acceso por acumulación de sedimentos que no aseguraban profundidad suficiente para grandes buques.

Bustamante ha destacado también las condiciones con las que trabajan estas empresas de nivel internacional, en particular por la atención que además ponen sobre cuestiones ambientales, entre ellas la reducción de huellas de carbono.

De concretarse este paso sería un salto de calidad para el puerto marplatense, que por estos mismos días también ve dar primeros pasos a los derivados de la exploración petrolera frente a las costas bonaerenses. Las empresas que están en esa misión han elegido a esta terminal como su base de referencia para aprovisionamiento, relevos de personal y eventuales tareas de mantenimiento a sus embarcaciones.

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