domingo 20 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tuvo coronavirus en España, volvió a Mar del Plata y donó plasma

Tras superar la enfermedad, un joven de 25 años regresó al país y decidió a ayudar a quienes padecen el virus en la ciudad

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La historia tiene como protagonista a Nacho Betnaza, un "marplatense por adopción" -como se define- que tuvo coronavirus en España. Tras superar la enfermedad, el joven de 25 años regresó a la Argentina, viajó a Mar del Plata y donó plasma en dos oportunidades.

Nacho vive en Málaga con su madre. Los dos se contagiaron el virus en marzo y estuvieron aislados en su casa hasta que se recuperaron. "Tuvimos fiebre pero por suerte pudimos superar la enfermedad. Cuando nos contagiamos se sabía muy poco del virus", cuenta Nacho, que nació en España y vivió en Mar del Plata desde los 5 años hasta los 23.

El joven volvió el 4 de julio a la Argentina para donar su plasma y ayudar a quienes padecen la enfermedad en Mar del Plata. Al arribar al país, hizo la cuarentena y luego se sometió a un análisis de sangre en el hospital Italiano.

Finalmente viajó a la ciudad y el sábado donó plasma en el hospital Privado de Comunidad (HPC). "Lo hice porque hay gente que la está pasando mal y con el plasma podés salvar vidas. No cuesta nada hacerlo. Estaría bueno que todos los que se recuperan del coronavirus puedan donar plasma y ayudar a otros pacientes", dice en diálogo con Telediario Noche, el noticiero de Canal Diez.

Nacho aclara que la donación de plasma no es invasiva. "Te conectan un suero y te van sacando sangre. En ningún momento te sentís mal, el proceso dura unos 30 minutos y no duele".

El joven ya donó plasma dos veces. "En la medida que pueda, voy a seguir donando -afirma-. A los que tienen temor les digo que no van a perder anticuerpos o inmunidad al virus por donar plasma".

La historia de Nacho se conoció en las últimas horas a partir de una publicación que hizo en las redes sociales su amigo Ariel Martínez Bordaisco, presidente del Concejo Deliberante, con quien mantuvo una reunión en su despacho. "Lo acompañé (hasta donde pude) en la extracción. Hagamos que la donación de plasma se multiplique y pueda llegar a quienes tanto lo necesitan. Que la historia de Nacho sirva para inspirar muchas otras", escribió Bordaisco en su cuenta de Instagram.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar