jueves 29 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un control en la ruta, otra vez clave para detectar un caso positivo en el ingreso a la ciudad

La médica que llegaba desde Bolivia fue interceptada y derivada al HIGA para su correspondiente testeo. Había antecedente similar con otro profesional

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La detección de la médica que ingresaba a la ciudad y estaba contagiada de coronavirus se logró en uno de los retenes de la ruta 2, cuando la profesional regresaba a la ciudad para retomar sus actividades en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

La aplicación de un protocolo local para controlar la dinámica de profesionales de la salud que trabajan y se mueven entre varios destinos, incluidos alguno considerados de riesgo por la alta presencia de casos, permitió mantener aislada a la persona y llegar al test sin riesgo de transmitir la enfermedad a terceros.

“En estos casos se identifica a la persona, su lugar de origen y dónde trabaja para determinar si se habilita su ingreso”, explicaron fuentes del municipio, que fortaleció durante las últimas semanas estos controles sobre la rama de profesionales de la medicina entran y salen del distrito con frecuencia.

La profesional de 30 año -que es el último caso positivo confirmado en el distrito- está cumpliendo la residencia en el HIGA. Hasta allí se la trasladó para que se someta al testeo que horas después tuvo resultado positivo. El tratamiento lo continuará en su domicilio porque no presenta síntomas.

control rutas coronavirus.jpeg

El caso que disparó estos recaudos fue el de un médico que reside en Mar del Plata pero presta servicios en dos establecimientos de salud, uno en Florencio Varela y otro en Capital Federal. Se le habilitó el ingreso luego de una discusión con personal del retén de Ruta 2. Poco después se sometió a un test para Covid 19 y el resultado fue positivo.

A esta situación se suma la de otro joven, en este caso que nada tiene que ver con el servicio sanitario pero llegaba a Mar del Plata desde la Villa 31, uno de los focos de contagio en Capital Federal. Las consultas sobre el destino de origen lo llevaron a someterse a un test que también dio positivo.

El protocolo para salud

El protocolo que lleva la firma de la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, dispone que a todo trabajador de la salud que ingrese al partido de General Pueyrredon se le deberá realizar control de temperatura y evaluación clínica en el puesto sanitario de la ruta y certificación de procedencia donde presta servicios.

En el caso que llegue desde destinos considerados de riesgo existe un detalle sobre alternativas, según el caso, que implican exigencia de serología que demuestre si estuvo o no expuesto al virus y otra opción es el aislamiento 14 días más hisopado nasofaríngeo 48 horas antes de completar aquel período.

También establece que en el caso que se deba someter al test, la responsabilidad y costos estarán a cargo del establecimiento donde se desempeña y esperar el resultado siempre en condición de aislamiento.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar