martes 14 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IMPORTANTE

Un marplatense presidirá la Colectividad Vasca Argentina

Su mandato será por dos años. Lo eligieron el pasado sábado en una Asamblea en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El marplatense Asier Iriberri Plazaola, se convirtió el pasado sábado, en el nuevo presidente de la Federación de Entidades Vascas Argentinas (FEVA).

En Asamblea celebrada el sábado 27 de abril en el Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires, se renovaron las autoridades nacionales y quien era el vicepresidente 2do, Asier Iriberri Plazaola, ocupará por los próximos dos años la presidencia de la Federación Argentina de Entidades Vascas.

La presidenta, hasta el día de ayer, Arantxa Anitua, lo secundará en el rol de vicepresidenta primera, con lo cual la continuidad de los programas que fueron implementados últimamente está garantizada.

Asier Iriberri Plazaola, formó parte del Cuerpo de Baile “Beti Alai” y luego ocupó el puesto de director de dicha formación que no sólo actúo a lo largo y a lo ancho del país, sino que los dantzaris emprendieron, en su momento, varias giras internacionales con destacadas actuaciones.

Más tarde, ingresó a la Comisión Directiva del Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata, donde ocupó distintos roles, hasta llegar a la presidencia, ocupando este puesto por espacio de seis años, entre 2016 y 2022. Paralelamente, representó a Mar del Plata ante la Federación de Entidades Vascas Argentinas y recientemente participó del Congreso Mundial de Comunidades Vascas que se realizó en Donosti/San Sebastián donde se fijaron políticas y planes de acción para la Diáspora por los próximos cuatro años.

En el año 2018, tuvo el honor de recibir en Mar del Plata, al Lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu Rentería, en ocasión de la celebración de la Semana Nacional Vasca, fiesta anual que reúne a unos 1500 euskaldunes para seguir fomentando su música, sus bailes, su euskera y sus tesoros literarios, entre otras.

Su estrecha relación con Gorka Álvarez Aramburu, Director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco y con Sara Pagola Azpiri, delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur augura el crecimiento de la entidad y la puesta en marcha de varios programas destinados a las nuevas generaciones en un corto plazo.

La Diáspora Vasca en Argentina, es la más grande a nivel mundial. FEVA, fue fundada en 1955 y actualmente aglutina a 98 instituciones del país, en torno a un objetivo común: vivir y trasmitir la cultura vasca, formando parte esencial del pueblo argentino; a través de clases del idioma vasco, el euskera, y dictado de Talleres de Danzas, Música, Genealogía, Mus, Dirigentes, Igualdad de género, Tamborrada, Literatura y Arte, entre otras cosas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar