sábado 13 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FENÓMENO

Una bajamar extraordinaria dejó barcos sobre lecho marino y multiplicó la superficie de playas

Se dio un pico de retiro del mar mucho mayor del promedio. Eso pone a las embarcaciones en riesgo de contacto con suelo firme. También se amplió el espacio de arena seca en el frente de costa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una casi inédita marea baja se dio en este inicio de semana, situación que derivó en algunas complicaciones con las embarcaciones amarradas en el puerto local que en varios casos quedaron con sus cascos tocando o con riesgo de roce contra el lecho marino.

El fenómeno se percibió aún más en el frente de playas, donde se vio una retirada del mar más amplia de lo habitual, en algunos casos casi hasta el extremo de los espigones y escolleras más alejados de la costa.

Fuentes del Servicio de Hidrografía Naval consultadas por Ahora Mar del Plata confirmaron que la bajamar que se dio este lunes “fue importante” y que la medición en esta ciudad fue de 0,05 metros respecto del nivel cero el mareógrafo, cuando el promedio los 0,60 a 0,70 metros.

Embed

Este pico se dio a las 8.30, una situación que se repetiría casi en mismo horario durante la mañana de este martes, por lo que en la Banquina Chica y demás dársenas del puerto local se tomaban algunas previsiones adicionales.

Si bien no hubo mayores trastornos, sí se conoció que frente al riesgo de contacto con el lecho marino se decidió acompañamiento con dos remolcadores al ingreso de un buque congelador que debía amarrar en la terminal marítima marplatense.

Embed

En los clubes náuticos se vieron también veleros directamente sobre la arena, como si estuvieran sobre la playa.

El dato curioso en la Banquina Chica no solo fue tener a la vista casi la totalidad del casco de las tradicionales lanchitas amarillas. La diferencia de altura de más de un metro entre el nivel del espejo de agua y la dársena hizo imposible que los lobos marinos pudieran instalarse en el sector sobre suelo firme, como acostumbran.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar