viernes 14 de junio de 2024

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Una hora más en la escuela: qué horario harían los alumnos

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, adelantó los horarios que tendrían los alumnos en el turno mañana y en el de la tarde. 

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El ministro de Educación, Jaime Perczyk, presidirá este viernes en la ciudad de Ushuaia una nueva reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que el tema principal será el proyecto para ampliar en una hora por día las clases en las escuelas primarias de todo el país, pasando de cuatro a cinco horas por turno.

“Proponemos que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas", precisó el ministro Perczyk

La iniciativa que fue adelantada esta semana por el funcionario implica "la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios", además de una inversión de "18 mil millones" para solventar el aumento proporcional de la jornada docente, anticipó el ministro.

Perczyk también dijo que la medida significaría "tener 38 días más de clase por año", y con ello "una mejora muy importante para la escuela primaria, con más conocimiento y mejor educación", sostuvo al fundamentar el proyecto.

Al respecto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo: "Nos parece importantísimo aumentar las horas de clase, porque uno de los nortes en la educación es que todas y todos tengan la jornada extendida, que en la Argentina lo llevan adelante algunos colegios privados".

En su habitual conferencia semanal en Casa Rosada, Cerruti aclaró que su aplicación "se realizará paulatinamente" porque "tiene una cantidad de complejidades, con los salarios docentes, con los maestros que cumplen doble jornada, entonces no podrían, con edificios de escuelas que están todo el tiempo ocupados y no es algo que se va a resolver de un día para el otro".

Justamente desde el ámbito gremial, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) pidió en un comunicado una "urgente convocatoria a paritarias nacionales" para tratar este tema y adelantó su "rechazo a toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales o implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo".

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