jueves 20 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EDUCACIÓN

Universitarios volvieron a marchar para reclamar presupuesto, aumento salarial e inversión en ciencia

A un mes de la multitudinaria movilización nacional, en coincidencia con una jornada de paro, remarcan que el gobierno no actualiza partidas salvo para la Universidad de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A un mes de la gran marcha que marcó un hito nacional con cientos de miles de argentinos movilizados en distintos puntos del país, la comunidad universitaria volvió a movilizar por calles de la ciudad en reclamo de mayor presupuesto, aumento de salario para los trabajadores y fondos para becas e investigación.

Las columnas partieron desde el complejo de Funes y Peña y caminaron por calles céntricas para llegar hasta el punto final, que en esta oportunidad se fijó en inmediaciones de la rambla del Casino, donde realizaron un acto.

Esta protesta coincidió con el paro nacional docente convocado por distintos gremios . En el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata aseguraron que el acatamiento fue muy alto en casi todas las unidades académicas, tanto entre docentes como no docentes.

Los reclamos apuntaron una vez más a la necesidad de actualizar presupuesto. El gobierno había anticipado un 70% con respecto a los montos originales, para compensar efecto de inflación. La Universidad de Buenos Aires logró la semana el compromiso de mejora del 270%, como había exigido. Y días atrás trascendió que esa medida llegaría a otras universidades pública, aunque a la fecha el dinero no aparece.

Victoria Schadwill, secretaria general de Agremiación del Personal Universitario, cuestionó esa demora en asignar recursos adecuados y también las diferencias que ese han visto. “Tenemos el mismo presupuesto, pero para la UBA sí”, se quejó sobre el compromiso del Ejecutivo de liberar partidas adicionales a esa casa de estudios.

Cuestionó que la inflación llevó a los trabajadores a perder más de 50% de su poder adquisitivo y lamentó que mayoría de ellos están hoy con sueldos por debajo de la canasta familiar básica.

La delegada de Ate por CONICET, Antonio Muñoz, dijo que con estas marchas se está “defendiendo al conjunto de la universidad”, reclamó que se invierta en educación porque es garantía de futuro y denunció un ”vaciamiento” del organismo “con impacto negativo para mantener posición de líder en investigación”.

universidad marcha 1.jpg

“Este desmantelamiento afecta a los científicos y socava el potencial de innovación el desarrollo sostenible y soberanía del país”, dijo sobre el valor del Conicet, que tiene 27.000 trabajadores.

Pedro Sanllorenti, titular de la Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses planteó allí que frente al frío que tuvo la jornada “hay un calor importante con esta movilización” y recordó el significado que tuvo la marcha que se hizo hace un mes.

“Hubo un pueblo que salió a defender a la educación pública, a su universidad y al sistema científico tecnológico”, manifestó ante los participantes y aseguró que “nadie imaginó que iban a desarmar lo que el pueblo argentino defiende”.

Recordó que el gobierno dice que el tema del presupuesto está resuelto: “Es mentira, solo una universidad recibió presupuesto y el resto no tuvo ningún incremento y los trabajadores no tienen el aumento que se merecen”, afirmó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar