miércoles 12 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PARITARIAS

Universitarios vuelven al paro por 48 horas: No habrá clases y se anuncia movilización

No encuentran respuestas del Estado nacional y vuelven a recurrir a medidas de fuerza, como ya había ocurrido la semana anterior. Alcanza a docentes y personal auxiliar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A todo con la decisión que había tomado la semana pasada la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (Fatun), los docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata decidieron sumarse a la protesta y harán un paro de 48 horas.

Se cumplirá este martes y miércoles sin asistencia a clases, paso que es continuidad de una medida de fuerza que se tomó la semana pasada e incluyó una jornada de visibilización del reclamo y la segunda sin presencia en las aulas.

La decisión la tomaron la Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados y Delegadas de la Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM), que se reunió este lunes para analizar la situación local y lo resuelto por sus pares gremiales de distintos puntos del país. Adum decidió adherir al paro nacional universitario de este martes 11 y miércoles 12 de junio.

A la par, la Asociación del Personal Universitario (APU), también tomó idéntica medida por lo que tampoco asistirán los trabajadores auxiliares que se desempeñan en las distintas unidades académicas y dependencias de la universidad.

La medida de fuerza, aclararon, es “en defensa de la Universidad Pública” y en tal sentido contempla una movilización contra el proyecto de la Ley Bases que comenzará con una concentración en sede del rectorado, a las 16.30, y marcha junto a las tres centrales obreras hasta las puertas del palacio municipal.

image.png

Los docentes argumentan que han perdido a la fecha 42% de su poder adquisitivo solo en lo transcurrido de este año y a raíz de la falta de convocatoria a las paritarias que se están reclamando. Además están pidiendo por la restitución del Fonid y la actualización de la denominada “garantía salarial”.

A modo de ejemplo dejaron circular un recibo de sueldo de un ayudante graduado simple, correspondiente al mes de mayo último, en el que se ve que el monto a percibir es de 117.533,24 pesos.

El sector universitario arrancó este año con un clima de reclamo no solo por lo salarial sino también por los presupuestos para las casas de estudio. Así se llegó a la movilización histórica, hace más de un mes y medio. Tras ese impacto hubo acercamiento y diálogo con los funcionarios, que al menos de palabra aseguraron y comprometieron presupuesto actualizado en 270% con relación al previsto para 2023.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar