domingo 27 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PROTESTA

UTHGRA sigue reclamando: "Deben encuadrar como gastronómicos a quienes trabajan en la gastronomía"

El gremio exige que la cadena Manolo registre a sus empleados correctamente ya que "los locales se encuentran habilitados como restaurantes".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

UTHGRA Mar del Plata reanudó este sábado la protesta pacífica frente a una de las sucursales de la cadena de restaurantes Manolo para exigir que su responsable tome la decisión administrativa de encuadrar correctamente a las y los trabajadores, quienes desde hace muchísimos años se encuentran mal registrados. “Son gastronómicos”, reafirmó la conducción del sindicato.

Por la mañana, delegados y delegadas de UTHGRA retomaron por dos horas la movilización en el local ubicado en Alem 3900 de la reconocida cadena, cuya principal actividad es la gastronomía, aunque su personal siempre ha estado erróneamente encuadrado dentro de otro gremio, práctica que la semana pasada se repitió con el indebido registro de otros 28 trabajadores.

“Mientras esperamos los tiempos burocráticos del Ministerio de Trabajo, vamos a sostener medidas gremiales en los diferentes locales de Manolo. No dependemos de ninguna resolución, sino de la determinación de querer hacer las cosas bien y registrar correctamente a los trabajadores”, indicó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín.

De ser necesario, UTHGRA Mar del Plata intensificará las acciones gremiales con protestas en todas las sucursales cada fin de semana hasta que el responsable de la firma tome la decisión correcta de encuadrar debidamente las y los trabajadores.

Asimismo, el secretario general aclaró: "Nada tiene esto que ver con la afiliación de los trabajadores, que por supuesto es de libre elección. Se trata de un correcto encuadramiento laboral, que es absolutamente diferente. El trabajador decide si quiere o no estar afiliado a un sindicato, pero lo que nadie puede decidir es dónde estar encuadrado laboralmente, ya que eso tiene que ver con la actividad principal".

“El empresario al frente de esta cadena debe tomar la decisión administrativa de registrar correctamente a sus trabajadores y trabajadores, quienes hasta ahora han estado erróneamente encuadrados”, sostuvo Pablo Santín en el marco la protesta y comentó: "Intentamos seguir dialogando para resolver la cuestión, pero nos encontramos con respuestas evasivas que no generan soluciones y que nos conducen a seguir tomando medidas".

Legal y técnicamente, los locales de Manolo se encuentran habilitados como “restaurantes”, por lo que “no hay margen de interpretación en este sentido: si tenés un local gastronómico, los trabajadores son gastronómicos; no textiles ni metalúrgicos o petroleros, son gastronómicos, no hay duda”, y es que “un empresario no puede encuadrar a sus trabajadores como se le da la gana, debe hacerlo dentro de su actividad principal, que en el caso de Manolo es claramente la gastronomía”, agregó el dirigente.

Más allá del permanente reclamo de UTHGRA Mar del Plata a los responsables de esta importante cadena de restaurantes de la ciudad, la semana pasada realizaron un nuevo registro de 28 nuevos trabajadores en un sindicato que no les corresponde, una práctica desleal que se sostiene desde hace más de cuatro décadas.

“Confiamos en la voluntad de que los responsables de Manolo van a dejar de hacer las cosas mal. Independientemente de que el tema avance por la vía administrativa, sostendremos las protestas a la espera de que tomen la decisión adecuada. No dependemos de ninguna resolución, es cuestión de determinación y de hacer lo que corresponde: encuadrar como gastronómicos a quienes trabajan en la gastronomía”, completó Santín.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar