sábado 21 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Verano 2023: el tren sanitario regresa a Mar del Plata

En el marco del Operativo de Sol a Sol, la Provincia reforzará la atención de salud en toda la costa. En Mar del Plata, se añadieron 4 postas de atención y regresa el tren sanitario.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El gobierno bonaerense reforzó esta temporada el componente sanitario del Operativo de Verano de Sol a Sol con 1.300 personas que conforman equipos especializados para asistir emergencias en rutas, hacer prevención en postas sanitarias y reforzar la atención en los hospitales de los distritos con mayor afluencia turística.

Con el propósito de la prevención en el verano, se instalaron 65 postas sanitarias en espacios de gran afluencia turística, como balnearios, plazas, terminales de trenes, ómnibus y puertos de 12 municipios: Chascomús, Coronel Rosales, General Alvarado, Lobería, Mar del Plata, Monte Hermoso, Necochea, Partido de La Costa, Pinamar, Tandil, Tres Arroyos y Villa Gesell. Varias de esas postas coinciden con los espacios del programa provincial de turismo y cultura ReCreo. En las postas trabajan más de 170 promotores y promotoras de Salud y enfermeras

En Mar del Plata, hay cuatro postas nuevas. “Hacemos prevención con propuestas recreativas y juegos sobre, por ejemplo, nutrición comunitaria, salud bucal, sexual y reproductiva y consumos problemáticos”, sintetizó Valentina Maldonado, coordinadora de las postas que funcionan en Mar del Plata. Agregó que también hacen entrega de preservativos, orientan a loss turistas sobre dónde pueden vacunarse y testearse, y sobre dónde consultar en caso de presentar algún problema de salud.

Asimismo, para la segunda quincena de enero, además, la cartera sanitaria bonaerense pondrá en funcionamiento el Tren Sanitario en la estación de Mar del Plata (ubicada en calle Luro e Italia), que funcionará como centro de atención primaria. Allí los turistas y residentes de la ciudad, podrán aplicarse las vacunas del Calendario Nacional gratuito y obligatorio que les haga falta y consultar si presentan síntomas de patologías de baja complejidad.

Emergencias sanitarias

Para eventuales casos de incidentes viales, emergencias o catástrofes, el ministerio de Salud dispuso de 45 puntos sanitarios distribuidos en la traza del camino a la costa atlántica y en los distritos más visitados durante el verano.

En esos puntos se ubican ambulancias y otros vehículos sanitarios con sus respectivos equipos de salud. Están distribuidos sobre las rutas provinciales 2, 3, 11, 33, 56, 63 y 74. En concreto, se pusieron a disposición 39 ambulancias, nueve vehículos cuatro por cuatro, dos utilitarios para asistencia en salud mental, móviles de logística, minibuses y un helicóptero sanitario.

En cuanto a los recursos humanos, trabajarán en el abordaje de posibles emergencias unas 250 personas entre médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, radiooperadores y radiooperadoras: “Hemos conformado cinco equipos especializados en traumatología, dos equipos itinerantes de neurocirugía y dos equipos de emergencias en Salud Mental”, precisó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

También, se sumaron tres unidades sanitarias móviles en el Partido de la Costa, Villa Gesell y Mar del Plata, que complementarán la atención en esos distritos.

Hospitales reforzados

Como suele ocurrir en cada temporada de verano, millones de personas llegan a los municipios bonaerenses con atractivos turísticos para pasar sus vacaciones, en especial, los de la costa atlántica. Frente al incremento de la demanda hospitalaria que trae aparejada la temporada, y previendo la posibilidad de un crecimiento de los casos de COVID-19, el ministerio de Salud de la Provincia sumó a los hospitales 370 médicos y médicas y 380 enfermeros y enfermeras, técnicos/as de laboratorio, hemoterapia, radiología y emergencias que prestarán servicio en establecimientos de salud de los distritos más concurridos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar