domingo 25 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Islas Georgias del Sur

Video: rescataron a un tripulante del buque "Víctor Angelescu" que sufrió un accidente en altamar

Un tripulante de la unidad de investigación pesquera oceanográfica había sufrido un accidente a bordo en cercanía a las islas Georgias del Sur. 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El pasado jueves por la mañana, cuando el rompehielos ARA “Almirante Irízar” culminaba el cruce del Pasaje Drake para ingresar al Canal Beagle rumbo a la ciudad de Ushuaia, la unidad de la Armada Argentina recibió la orden de modificar su ruta para cumplir una nueva misión: prestar asistencia sanitaria al buque de investigación pesquera oceanográfica “Víctor Angelescu” perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

La Agencia Nacional SAR (Search and Rescue por sus siglas en inglés) con asiento en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), en su carácter de Autoridad Nacional de Búsqueda y Rescate Marítima, Fluvial y Lacustre, coordinó con el Comando Conjunto Antártico destacar al rompehielos de la Armada Argentina, tanto por cercanía como por su capacidad de asistencia médica compleja.

El accidente había sucedió en las primeras horas del jueves mientras la embarcación del INIDEP navegaba a unas 90 millas náuticas de las Islas Georgias del Sur realizando tareas de relevamiento de datos y muestras. Allí, uno de sus tripulantes sufrió un accidente a bordo, el cual le produjo una lesión por aplastamiento en la pierna derecha.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre (MRCC) Ushuaia asumió la conducción del caso SAR y en coordinación con el Comando Conjunto Antártico destacaron al rompehielos de la Armada, que de inmediato modificó su rumbo y navegó al encuentro del buque del INIDEP, que a su vez había puesto proa hacia la isla Grande de Tierra del Fuego para apurar el encuentro en el mar.

Tras la solicitud de apoyo por parte del comandante del “Angelescu”, el tripulante herido fue asistido y monitoreado a distancia por personal médico del Hospital Naval Ushuaia y del propio rompehielos “Almirante Irízar”, asesorando sobre la adecuada atención clínica a bordo.

Ambas unidades coincidieron a unas 350 millas (aproximadamente 640 kilómetros) al este de la Isla de los Estados en horas de la noche de ayer, donde por la escasa luz, las condiciones meteorológicas adversas y la muy baja visibilidad a causa de la niebla imperante, se decidió efectuar la aeroevacuación a primera hora de esta mañana.

Embed

Con las primeras luces de esta mañana, y tras realizar una evaluación de las condiciones hidrometeorológicas del lugar, un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Aviación Naval decoló con el material dispuesto para la aeroevacuación, llevando además al Suboficial Primero enfermero Javier Armando Miles y los Cabos Principales Ramón Enrique Martín Arias y Cabo Primero Edgar Joaquin Ojeda, nadadores de rescate del rompehielos.

La operación consistió, por carecer el “Angelescu” de una cubierta de vuelo para el anavizaje del helicóptero de la Armada, en arriar hasta la cubierta el buque un nadador de rescate junto con una camilla especial para este tipo de tareas, quien junto con personal de la unidad prepararon al paciente de 55 años para ser evacuado.

Una vez asegurado en la camilla, tanto el paciente como el nadador de rescate esperaron a que el Sea King se posicionara sobre la cubierta de la unidad a fin de enganchar la camilla para ser izada primero, y luego izar al nadador de rescate e iniciar el regreso al rompehielos.

Una vez a bordo del helicóptero, el Suboficial Miles tranquilizó al paciente durante el traslado para que, una vez en el “Irízar”, pudiera llevarse a cabo cuanto antes su internación para efectuarle una evaluación profunda que permitiera una atención médica adecuada.

Minutos después, el Sea King anavizó en el rompehielos donde ya se encontraba dispuesto el operativo para ingresar al paciente sin demoras. Allí, la médica de a bordo, Teniente de Navío cirujana María Belén Bartolelli, junto a la Teniente Primero médica anestesista Ana Julia Biagini del Ejército Argentino, recibieron al paciente, lo traspasaron a internación y realizaron una revisación de las extremidades afectadas. Le practicaron radiografías y estudios médicos complementarios para descartar cualquier otra sintomatología. La Teniente Bartolelli explicó que “el paciente presentó una fractura de peroné en su pierna derecha, pero se encuentra estable hemodinámicamente, por lo que procedimos a inmovilizarle la pierna colocándole un yeso y a medicarlo para calmarle el dolor”.

Mientras esto ocurría, el rompehielos volvió a poner proa a la máxima velocidad posible hacia la ciudad de Ushuaia, donde prevé tomar puerto el próximo lunes, momento en que el paciente será desembarcado y trasladado hacia un centro hospitalario en la ciudad de Ushuaia donde continuará su recuperación.

La Armada Argentina es la autoridad de aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, designado por la Ley N° 22.445. Por ello, es el organismo que entiende en la coordinación y conducción de las operaciones de Búsqueda y Rescate de las personas en peligro en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR), en cumplimiento de los compromisos asumidos en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI). A su vez, ha promulgado el Plan Nacional SAR que contempla la participación de la Prefectura Naval Argentina, trabajando con este organismo de manera coordinada a través de los Subcentros Coordinadores de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar