miércoles 25 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Video y escrache: así tiran basura en la calle en Mar del Plata

El municipio retiró más de 34 mil toneladas de residuos arrojadas de forma irresponsable en microbasurales y montículos en veredas y esquinas de la ciudad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Durante todo el año, y a través de diferentes dispositivos de saneamiento, el Ente Municipal de Servicios Urbanos retiró más de 34 mil toneladas de residuos arrojadas de forma irresponsable en microbasurales y montículos en veredas y esquinas de la ciudad.

Quienes tiraron basura en la calle quedaron escrachados a través de las imágenes de las cámaras de seguridad.

MICROBASURALES

A partir del Programa Propietario Responsable se levantaron más de 110 toneladas de residuos en operativos realizados en terrenos en estado de abandono, cuyos costos se cobrarán a la cuenta del titular. Para denunciar este tipo de situaciones, los vecinos pueden comunicarse de forma gratuita al 147. En rigor, se levantaron unas 34.125 toneladas de residuos, entre restos de poda y jardinería, domiciliarios y artefactos voluminosos, mediante trabajos de cuadrilla manual y camiones volcadores, motopales y almejeros de los que dispone el Departamento del Departamento de Higiene Urbana y de la empresa 9 de julio, bajo supervisión del Departamento de Prestaciones Privadas, ambos dependientes del ente municipal.

Con el fin de mantener la higiene urbana, estas acciones se suman a la recolección domiciliaria, barrido manual y mecánico e hidrolavado de espacios públicos. Por su parte, el presidente del Emsur, Sebastián D´Andrea, destacó que desde el COM “se han colocado cámaras en lugares estratégicos que registran situaciones de arrojo clandestino, lo que da aviso a la Policía en tiempo real para labrar una infracción a la persona o vehículo que lo está haciendo”.

Además, “recibimos numerosos reclamos en el 147 y en redes sociales que demuestran que los vecinos se comprometen con la limpieza de su barrio”, indicó el funcionario, tras señalar que “(la limpieza) es una cuestión que debe abordarse desde distintas aristas empezando por la concientización y asumir que la responsabilidad es de todos”.

En este sentido, desde el EMSUR se coordinan actividades con las sociedades de fomento y las delegaciones municipales, donde se realizan charlas e intervenciones en el territorio con los vecinos, quienes se encargan de controlar la limpieza de sus barrios. “El trabajo que ellos realizan es clave tanto para mejorar las condiciones de vida como los lazos de convivencia barrial”, expresó el funcionario.

Propietario Responsable

Tras la denuncia de vecinos, por medio de este Programa, se ingresa a un terreno privado en estado de abandono para realizar acciones de limpieza y desmalezamiento. Bajo esta modalidad, en lo que va del año, se realizaron 18 intervenciones, en las cuales se retiraron 112 toneladas de residuos.

El detalle de la superficie higienizada, los metros cúbicos de residuos que se retiran y se trasladan al predio de disposición final, el combustible, las horas hombre y el costo por la publicación de los edictos, entre otros ítems, son cargados en la cuenta del titular, sin perjuicio de la sanción que pueda aplicar el Juez de Faltas que intervenga en la causa.

En cuanto a las tareas a realizar, dependen del estado en que se encuentre el terreno y de sus dimensiones, entre otros factores. Las más habituales son el corte de pasto y desmalezamiento con motoguadañas, limpieza manual de microbasurales con cuadrilla, retiro de restos de poda y jardinería y otros residuos voluminosos y, de requerirse, pueden aplicarse acciones de desrodentización.

Además, se dispone de un camión almejero o camión volcador para retirar los residuos de modo que no queden en la vía pública, lo que arroja unas 6 toneladas promedio de residuos levantadas en cada jornada.

Cómo sacar los residuos

Para evitar la formación de microbasurales es necesario hacer una adecuada disposición de los residuos, sean domiciliarios o de gran volumen. Así, en caso de realizar tareas de poda y jardinería, los restos deben se embolsados y en caso de superar el metro cúbico, deben ser arrojados en un contenedor de forma privada o bien ser trasladados por el podador, previo arreglo con él. Lo mismo ocurre en casos de que sean residuos voluminosos como muebles, artefactos en desuso, que deben ser dispuestos en la calle el día en que pasa el camión almejero por la zona.

Las bolsas de residuos domiciliarios no deben pesar más de 10 kilos y deben ser sacadas hasta una hora antes de que pase el camión recolector y dispuestas en canastos a tal fin. Para conocer cuándo pasa el almejero y frecuencia y horario de recolección puede consultarse ingresando en www.mardeplata.gob.ar/limpieza. Cabe recordar que los martes y viernes, se deben sacar los residuos recuperables (plásticos, metales, papel, cartón y vidrios) en bolsas verdes, de esta forma se les facilita la tarea a las personas que trabajan en el Predio de Disposición Final.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar