lunes 17 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AJUSTE

Vigilia con antorchas de trabajadores del INIDEP para pedir reincorporación de cesanteados

El personal sufrió casi 40 bajas en el marco de los recortes que aplica el gobierno nacional en distintas áreas y organismos. Advierten que la pérdida de profesionales y técnicos impactará sobre la sustentabilidad de la pesca en el Mar Argentino.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Personal del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) sumó un nuevo capítulo a su plan de lucha en contra de despidos dispuestos por el gobierno nacional. Esta noche llevó adelante una concurrida vigilia de antorchas frente a la sede del organismo, en el acceso a la Escollera Norte.

Los trabajadores, que vienen realizando distintas acciones desde que se confirmaron notificaciones de cesantías a casi 40 profesionales y técnicos de distintas áreas, insisten en la necesidad de que se dé marcha atrás con esa decisión que llegó desde el Ejecutivo nacional en el marco de una política de recortes que impacta sobre la plantilla laboral estatal.

Carla Firpo, una de las profesionales que ofició esta vez como vocera del reclamo, señaló que en este inicio de semana se convocó a esta “vigilia de antorchas” que pretendió ser una “nueva alternativa de visibilización de una lucha que busca mantener el empleo de los compañeros que fueron notificados de la no renovación de contratos”.

Señala en particular que varios de los destinatarios de estas bajas son trabajadores que habían sido incorporados durante el último año y eran parte del relevo de otros con mayor antigüedad que por edad comienzan a jubilarse y dejar sus cargos.

inidep 1.jpg

Señaló el valor vital que tiene el Inidep en materia de investigación y cuidado de la pesquería a partir de sus trabajos sobre el recurso, que se realizan con personal embarcado y en tierra que genera informes a partir de los cuales se diseñan las políticas que hagan sostenible y sustentable la captura de las distintas especies.

“Hasta el momento no hay ninguna novedad al respecto”, dijo cuando se le consultaron sobre los pedidos que se hicieron a las autoridades nacionales para la reincorporación de los cesanteados.

En esta acción, como en otras anteriores que se hicieron en días previos y con distintas modalidades, recibieron el acompañamiento de los distintos gremios que los representan como trabajadores del Estado nacional.

inidep 3.jpg

El personal reconoce que se trata de un momento delicado y “de fuerte impacto emocional” ya que aseguran que “no solo afecta a los destinatarios de las bajas sino a todos sus compañeros”. “Muchos de los despedidos siguen viniendo aquí, a acompañar en el reclamo”, explicaron.

Advierten además que resulta necesario que el organismo no sea desmantelado o pierda potencial sobre sus funciones ya que “se corre riesgo que la pesca empiece a carecer de datos y haya un impacto sobre el recurso pesquero que luego tengamos que lamentar”.

La semana pasada tuvieron una reunión cara a cara con el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, que les acercó alternativas con alguna reducción en la cantidad de bajas, propuesta que fue rechazada por los trabajadores que insisten en la necesidad que la totalidad de la planta se mantenga.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar