jueves 13 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SOCIEDAD

Vuelve Eva Perón: así es el proceso y avanza la obra para reponer el busto robado en Plaza Rocha

Autores desconocidos se llevaron la pieza construida en bronce que estaba en un pedestal de Luro y Dorrego. Nunca se conoció su destino. El Partido Justicialista encargó a una escultora de Mar del Plata la nueva imagen.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La investigación nunca pudo prosperar para determinar cuál fue el destino de esa pieza, que estaba realizada en bronce, y quiénes fueron los autores. Se estima que pudo haber sido reducida para aprovechar el valor del metal.

Frente al pedido de justicia por este caso, los seguidores de quien trascendió como “la abanderada de los humildes” aspiran a que esa imagen vuelva a su lugar y apuntan a una nueva obra escultórica que ya está en marcha.

Le fue encargada a Carolina Moncada, escultora y docente de la Escuela Martín Malharro, que dio primeros pasos y puede mostrar resultados concretos, con el rostro de Evita casi definido en arcilla, instancia inicial de una figura que se eternizará en cemento.

“Este es el primer boceto tridimensional de la obra en arcilla, que es el material que se utiliza como primera base para acercarnos a la forma que queremos generar”, explicó a Teleocho Informa.

El encargo lo hizo el Partido Justicialista de Mar del Plata y ahora tiene por delante avanzar hacia un busto que deberá llegar a un tamaño natural, que la mostrará de cabeza a cintura.

“Se le hacen moldes en yeso con los taceles que luego se completan con cemento”, señaló sobre el mecanismo de trabajo que ya demandó algunas semanas para esta primera imagen y requerirá varios meses para encontrar la versión definitiva.

Anticipó que se requerirán, para distintas etapas del proceso, 100 kilos de arcilla, esquema de hierro y telgopor y 50 kilos de yeso para moldes más cemento, que será su imagen final. “Luego tendrá terminación en pátina que le dará un color bronce, con la protección necesaria para soportar la exposición a la intemperie”, explicó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar