sábado 13 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SALUD

Ya están en funcionamiento las nuevas sedes del SAME de Sierra de los Padres y Ameghino

Representan un lugar clave y estratégico para tener acceso rápido a distintos puntos geográficos de la ciudad

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Sistema Atención Médica de Emergencia (SAME) de la Municipalidad de General Pueyrredon ya tiene en funcionamiento dos nuevas bases operativas ubicadas en Sierra de los Padres y Libertad, que permiten tener un acceso rápido a diferentes barrios y sectores de la ciudad.

La base SAME del barrio Ameghino se encuentra ubicada en Luro, entre Tandil y Costa, y el módulo de Sierra de los Padres sobre la Padre Luis Varetto, entre Del Pueblo Pampa y Ruta Manuel Fangio.

Para la construcción de ambas sedes, se contempló un sistema de montaje en seco de pre armado, luego montaje en el lugar y se diseñó como un bloque compacto con acceso semicubierto de ambulancia vinculado al estar-comedor, cocina, dormitorio para la guardia y baño.

ambu.jpeg

En ese sentido, la directora general del SAME, Mariana López expresó que “ambas bases están ubicadas en el corredor de la ruta 226, que representa una de las arterias de ingreso más importante a nuestra ciudad”. Y agregó: “esto nos permite responder rápidamente a los accidentes que se suscitan en la zona acortando los tiempos de espera”.

El servicio del SAME tiene el objetivo de brindar una respuesta adecuada a las necesidades de los vecinos frente a emergencias y urgencias médicas, individuales o colectivas que se originan en la vía pública.

Cuenta con profesionales de la salud que se capacitan constantemente, con nuevas ambulancias, tecnología y un sistema de comunicación integrado para optimizar los tiempos de respuesta y salvar vidas.

El plan de reestructuración

A mediados del 2020, comenzó un plan de reestructuración que tuvo como punto de partida la cobertura integral de las emergencias médicas en la vía pública, de las emergencias médicas domiciliarias y el traslado de pacientes con alguna patología de base del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a las instituciones de salud de nuestra ciudad.

Esta gestión le permitió al Municipio que el servicio de emergencias de la ciudad esté 100% a cargo del SAME, prescindir de efectores privados y tener un servicio de emergencias prehospitalario que depende íntegramente de la comuna, sin necesidad de tercerizarlo.

Además, en 2019 el servicio tenía seis ambulancias y cinco bases operativas (CEMA, CAPS Ameghino, CAPS Peregrina, CAPS Playas del Sur y CAPS Batán). Hoy son diez las ambulancias con las que cuenta el servicio y actualmente están funcionando nueve bases: sede central de calle Valencia 7025, Centro de Salud 1, en la sede de Bolívar e Italia, Chapadmalal, Playa Serena, CEMA, Batán, Ameghino y Sierra de los Padres.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar