La Cámara Marplatense de Empresas de Autotransporte de Pasajeros (Cametap) solicitó este lunes un aumento de la tarifa plana de colectivos que lleve de los $59,90 actuales a los $91,96, justificándose en el aumento de los costos básicos del servicio.

El último aumento rige desde septiembre pasado y fue el último de una suba escalonada de tarifas que dispuso el intendente Guillermo Montenegro, con facultades que le concedió el Concejo Deliberante por mayoría.

La presentación que enviaron los transportistas al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, objeta que la inflación del 2021 que fue del 50,9% sumada a la última suba de combustibles del 9%.

En tanto, deberá ser tratada próximamente por los concejales en comisiones siendo la primera la de Movilidad.

"El análisis económico de los costos básicos para la correcta prestación del servicio analizó la variable relativa al lucro cesante del mes conforme el índice de pasajero promedio; el rubro aumento del combustible, lubricantes, neumáticos, limpieza, engrase, depreciación del material rodante, mantenimiento del mismo, personal de conducción y personal en general (así como sus salarios), contribuciones a la UTA y demás gastos e impuestos", describe la nota.

Polémica por los subsidios al transporte

Santiago Bonifatti afirmó días atrás que el incremento del subsidio al transporte urbano de pasajeros “debería ser del 500%” en esa ciudad como en el resto del país “para que no exista una discriminación y el usuario pague un boleto acorde al que se paga en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).”

En el marco del aumento en el subsidio del transporte de pasajeros anunciado por parte del Gobierno nacional, el funcionario de la ciudad que pertenece al partido de General Pueyrredón brindó una conferencia de prensa en la que expresó que “el incremento del 40% no alcanza para revertir la fuerte discriminación que sufre Mar del Plata como el resto de los distritos del interior de la Argentina”.

En su presentación, Bonifatti sostuvo: “Desde que asumimos con el intendente Guillermo Montenegro pusimos hincapié en los subsidios al transporte urbano de pasajeros y hemos hecho nuestros reclamos ante el Ministerio de Transporte y hemos mantenido reuniones con intendentes de ciudades como Rosario, Mendoza, y Bahía Blanca para llevar acciones en forma conjunta y no ser discriminados con el Amba”.

Como ejemplo, señaló que “un usuario del Área Metropolitana paga el 20% de lo que cuesta el pasaje, mientras que el 80% corresponde a subsidios, mientras que un marplatense abona el 73,5% de lo que cuesta el boleto y el 26,5% corresponde a subsidios”.

“Ese porcentaje -continuó- de subsidios para el usuario marplatense está conformado por un 60% que aporta la Provincia y un 40% que otorga la Nación, con lo cual quiere decir que cuando la Nación anuncia un aumento del 40% de sus subsidios solo impacta en ese 40%, lo que termina siendo un incremento de manera directa solo del 12%”.

“Cuando se habla de que el aumento será del 40% realmente hacemos muy poco, porque se necesita un aumento de 500% para quedar en igualdad con los pasajeros del Amba, quienes pagan un boleto de entre 18 y 20 pesos”, afirmó.

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