Los defensores y defensoras del pueblo de Argentina presentaron una nota a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Gabriela Royón, y solicitaron la suspensión de la implementación del régimen de segmentación de subsidios a las tarifas de luz y gas.

A través de la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina, si dirigieron a la funcionaria “debido a la incertidumbre generada con la implementación del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía destinado a recabar datos para la segmentación tarifaria prevista por el Gobierno Nacional, que motivan consultas e intervenciones de las Defensorías del Pueblo en todo el país”.

En ese sentido - señalaron los Defensores del Pueblo de General Pueyrredon Fernando Rizzi y Daniel Barragán-, resulta marcada la falta de certezas de las familias, destinatarias finales de las medidas indicadas, habida cuenta que a la fecha no recibieron aún la debida notificación sobre la concesión del beneficio/subsidio, y menos aún, de la operatividad de la fecha de implementación de la tarifa plena”, plantean en la misiva los defensores.

Por otro lado, señalan la necesidad de implementar campañas de concientización sobre el uso racional de la energía, “pero con carácter previo a los cambios planteados, toda vez que su aplicación implicará un claro menoscabo en la vapuleada economía familiar, favoreciendo situaciones de mayor vulnerabilidad”.

Es dable tener presente que el mencionado régimen que pretende implementar el Gobierno Nacional, ninguna certeza arroja respecto de la situación de las Entidades de Bien Público, los Clubes de Barrio, que deben tener un tratamiento diferenciado en tanto están sujetas a un régimen especial, y menos aún de las Pymes.

Es de público y notorio la necesidad de una mayor discusión respecto del tope para acceder al subsidio en tanto registre un consumo máximo de 400 kW/hora por hogar por mes, tomando como pauta básica la relación con la variación salarial.

Otro tanto corresponde advertir respecto de la modificación de las condiciones materiales abordadas en el proceso de segmentación tarifaria que exige sea debidamente evaluado en audiencias públicas debidamente convocadas al efecto, conforme los requisitos previstos en el “Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional” aprobado mediante el Decreto N° 1.172/03.

“En suma, dadas las razones indicadas, los Defensores y Defensoras de la República Argentina, solicitamos la SUSPENSION de la aplicación del régimen de segmentación tarifaria, en tanto sean adoptados los recaudos necesarios para subsanar las inobservancias y las incertidumbres generadas en su aplicación explicitadas en el presente” concluyeron

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate