Lectores de Ahora Mar del Plata que disfrutaron de una jornada soleada en la playa San Sebastián se preguntaron si los "huevitos" y el colchón de algas que apareció en la costa -promediando la tarde de este sábado- son inofensivas, por esto el biólogo marino Dr. Ricardo Bastida contó a Ahora Mar del Plata que el fenómeno es normal y llevó tranquilidad a marplatenses y turistas.

"No se trata de huevos, son ovisacos de caracoles, el huevo está dentro ovisaco y por la dimensión de los que aparecieron hoy en San Sebastián se tratan de ejemplares de caracol negro", aclaró el especialista, Doctor en Ciencias Naturlaes y profesor de la Universidad de Mar del Plata.

playa 2.png

Bastida aclaró que "los caracoles negros son la especie que tiene los ovisacos más grandes de todo el mundo, son típidos del norte de Argentina, Uruguay y del sur de Brasil; el mercado de países orientales los requiere mucho".

"Algunos de los ovisacos llegan rotos pero otros no, a éstos poniéndolos al sol se pueden ver los huevitos dentro o ya los caracoles nacidos que son muy chiquitos", dijo el biólogo Ricardo Bastida.

En diálogo con este medio, Bastida sostuvo que "la dinámica de las aguas costeras, donde influyen los vientos y las olas de larga distancia, trae ovisacos o algas de fondo duro".

Al colchón que rodeó hoy la orilla de la playa de La Perla se lo llama comúnmente "la resaca" y suele traer gusanos, almejas, algas, ovisacos, entre otros organismos "inofensivos". Entre los organismos que llegan frecuentemente a las costas de Mar del Plata los únicos que podrían generar algún perjuicio son las aguas vivas, que "generalmente llegan muertas".

"Aunque el agua viva parezca muerta no hay que tocarla, porque tiene filamentos con células que pueden seguir vivas y generar ardor", concluyó.

Comentá y expresate