Submarino: encuentran otro posible indicio y amplían la búsqueda hacia el Norte
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, reveló imágenes de la búsqueda a más de 800 metros de profundidad

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, brindó este sábado un nuevo parte sobre la, que ya lleva 24 días desaparecido. Según indicó, detectaron otro posible indicio, por lo que se decidió ampliar la búsqueda hacia el norte. Además, reveló imágenes de la búsqueda en la profundidad del mar.

El capitán de navío confirmó que dos contactos que estaban siendo investigados por un buque ruso ya fueron descartados, pero que ahora investigan otros dos rastros, uno de ellos ubicado al norte de la zona de búsqueda, lo que obligó a ampliar la región de rastreo hacia Mar del Plata.

"Uno de los nuevos puntos detectados está al noreste del sector de búsqueda y fue hallado por el buque oceanográfico argentino Austral. Eso se va a visualizar en las próximas horas y avisaremos qué resultados obtenemos", detalló Balbi, que dará el próximo parte oficial mañana a las 10.

Además explicó que hay "otro objeto pendiente de visualización" que se va a encargar de investigar el buque de bandera estadounidense Atlantis. También detalló que "la meteorología es buena y ayer (por el viernes) posibilitó los contactos visuales, aunque mañana desmejora no va a impedir seguir con las tareas".

Durante la conferencia de prensa, Balbi mostró una foto y un video capturados a más de 800 metros de profundidad en el área de búsqueda del San Juan."La fotografía (del objeto a 833 metros) no corresponde al submarino San Juan. Tenemos un video (del objeto) a 940 metros, el cual según ellos (rusos) corresponde a una formación rocosa con incrustaciones. No corresponde al submarino San Juan", informó.

El vocero de la Armada reiteró que el área de búsqueda del submarino es "un área circular de radio 40 kilómetros, son aproximadamente 4000 kilómetros cuadrados" y que "entre el borde oeste y a lo largo de todo el diámetro" hay entre 200 y 1000 metros.

"A cada uno de estos seis buques con diferentes sensores se les asignó una mini área en la cual ya han barrido casi dos veces", detalló. "De todas maneras, se sigue barriendo", agregó. "Toda esta información, fotografía, videos, la línea de tiempo de las comunicaciones, como toda la información de las últimas comunicaciones transmitidas, tanto de voz como mensajes navales, ya está disponible para ser enviada a requerimiento de la doctora Yáñez, la jueza de Caleta Olivia", afirmó Balbi.

La jueza Marta Isabel Yáñez es la titular del Juzgado Federal de Caleta Olivia y está a cargo de la investigación de la desaparición del submarino ARA San Juan.