El mensaje en papel escrito en idioma chino mandarín era más que claro: había que pagar 20000 dólares o habría represalias. Pero aún así, por si no se entendía, le adjuntaron un cartucho calibre 357 Magnum. El destinatario fue un comerciante de origen chino y el extorsionador era un compatriota que, a partir de la pronta denuncia, pudo ser detenido por la policía.

Personal de la Delegación de Investigaciones capturó a Ye Lummei, de 62 años, acusado de ser quien hizo llegar esa nota al titular del comercio de Avenida Colón al 10000. En la puerta de ese local había aparecido la nota y el proyectil.

Durante el allanamiento solicitado por el fiscal Fernando Berlingeri, a cargo del caso, se detuvo a Lummei y se secuestraron una camioneta Peugeot Partner blanca, un revólver 357 Magnum compatible con aquel cartucho, 43 proyectiles para esa arma y otros tantos para otra calibre 32.

Embed

La amenaza apuntaba a lastimar a la familia del titular del supermercado si este no cumplía con el pago del dinero exigido. Berlingeri pidió intervención de la Delegación Departamental de Investigaciones, que con despliegue de personal de los gabinetes de Secuestros Extorsivos y Robos Calificados a Comercios pudieron llegar hasta el ahora imputado.

El caso está enrolado dentro del perfil de acción de la denominada “mafia china”, que suele apelar a este tipo de amenazas y extorsiones, a veces acompañadas de acciones más directas y violentas. Algunas veces con heridas y en otros casos con desenlaces fatales.

El esclarecimiento se logró a partir de registros de cámaras de seguridad que permitieron individualizar el vehículo en el que se movía Lummei, siempre en movimientos próximos en horario y zona al momento en que se concretó la amenaza.

El allanamiento ordenado por el juez Gabriel Bombini permitió dar con el sospechoso en otro supermercado de Avenida Colón al 8000. Allí también se identificó a otros dos ciudadanos chicos con documentación irregular, por lo que la justicia dio intervención a la Dirección Nacional de Migraciones.

Comentá y expresate