La eliminación del IVA en algunos productos de la canasta básica dispuesta por el Gobierno nacional genera rechazo en los supermercadistas chinos, quienes se sienten perjudicados por la medida. Así lo afirmó Paula Urciuoli, referente de la Cámara de Supermercadistas Chinos, quien señaló que el sector “soporta el peso del desgravamiento del IVA”.

Según Urciuoli, la medida “afecta particularmente a los comercios de proximidad, representados por los supermercadistas chinos y los almacenes chicos, que son los que más se van a ver afectados en cuanto a esta medida que tomó el gobierno en relación al IVA. Las empresas ya están vendiendo con el IVA y con el aumento, razón por la cual el que se tiene que beneficiar es el consumidor final, pero el que queda afectado y soporta el peso del desgravamiento del IVA es el comerciante pequeño”.

Urciuoli expresó su disconformidad con la aplicación de la medida lanzada por el Gobierno con la intención de paliar la crisis. “No hay instrucciones claras. El decreto dice consumidor final y da una lista de alimentos y productos de canasta básica, con lo cual, a como se viene desarrollando todo, sabemos que este aumento va a estar soportado exclusivamente por el comerciante pequeño”, remarcó.

El perjuicio de la quita del IVA se suma a los distintos tarifazos que afectaron al sector. “Ya estamos complicados con las tarifas. Y pensemos que el comerciante chino, como está ubicado generalmente en la periferia, vende mayormente productos de la canasta básica, que son los desgravados. Entonces no tiene cómo compensar a corto plazo esta situación de soportar a sus espaldas las compras con IVA y las ventas sin IVA”, indicó Urciuoli, quien agregó que “después puede haber algún tipo de compensación a partir de las medidas que tomó el gobierno en relación con el IVA que tiene que pagar, pero eso no lo sabemos ahora”.

Tras calificar a la medida del gobierno como “tristemente paliativa y desesperada de última hora”, Urciuoli recordó que “hay productos que ya aumentaron más de un 50%, de manera que esta medida, ahora que ya no está el IVA, no se va a poder repetir y las cosas van a seguir aumentando”.

“Tienen que tomar otro tipo de medidas, no ir contra el comerciante minorista, sino analizar el tema a nivel industria, porque hay productos que fueron gravados y ya se están vendiendo sin IVA, con un 50% de aumento”, concluyó.

Comentá y expresate