La denominación de origen del salame de Tandil (DOT) presentó en el Festival del Salame y el Cerdo el embutido más largo del mundo: midió 113,36 metros y superó el registro anterior, que fue de 99,5 metros.

La presidenta del DOT, Juana Echezarreta, manifestó su emoción por el nuevo récord. "Agradezco que tanta gente nos acompañe año a año", destacó.

"En este camino hemos hecho muchas cosas lindas por Tandil, y Tandil nos ha dado mucho, una de las cosas que más tenemos asociado a nuestro producto tradicional es su ciudad, la tierra que lo une, la gente que la habita, el clima que nos proporciona y la gente nos reconoce por lo que hacemos, por lo que somos, y porque, así como el salame de Tandil, es único; Tandil es único", expresó.

"Hoy podemos decir con orgullo que tenemos integrada, una economía regional, que derrama no solo en la industria de producción de salame de cerdos, sino a todas las industrias aledañas que nos acompañan, como el turismo y la gastronomía de Tandil, que nos dan un marco increíble", agregó.

Embed

La DOT fue obtenida en 2011, tras 15 años de investigación y estudios de factibilidad en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras de esa localidad bonaerense y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En un acto realizado el 11 de noviembre de 2011, el entonces y actual ministro de Agricultura, Julián Domínguez, presentó al público la denominación de origen que otorgó la cartera luego de gestiones de los productores de la zona.

Los festejos se desarrollaron a lo largo del fin de semana en el Parque Independencia del Municipio con el 3º Festival del Salame y el Cerdo de Tandil "Chacinar 2021".

Además de garantizar al consumidor la seguridad de lo auténtico, un producto regional que cuente con una DOT representa un sistema socio-productivo integrado que asocia productores de materias primas, elaboradores de salames y al sector comercial, la cadena productiva que más empleo genera en Tandil, con 11.000 empleados directos en la ciudad y 50 profesionales en el sector primario y el industrial.

Entre los requisitos que tiene que cumplir el salame para estar dentro de la DOT están su elaboración con materias primas de la región, la alimentación del ganado vacuno a base de pasturas y el ganado porcino a base de maíz, proporciones específicas de carne de vaca y cerdo, el estacionado y curado en el clima de Tandil para la obtención de la consistencia deseada y la cobertura de hongos que recubre al salame y le da un color blanco ceniza.

Asimismo, se exige el atado y etiquetado del salame a mano, el uso de tripa natural, la molienda de condimentos en el momento (no se permite el uso de productos deshidratados) y la elaboración debe ser artesanal.

El Consejo de Dominación de Origen Salame de Tandil Asociación Civil, conformado por el consorcio de productores locales -Cabaña Las Dinas, Frigorífico Cagnoli, Estancias Integradas, Sysquet, Uniporc Tandil, Charcutería Tandilera, Granja El Reencuentro, Granja 9 de Julio, Establecimiento El Cimarrón, Instituto Agrotecnológico de Tandil, Establecimiento San Lorenzo y María Lenoir-, es el encargado de vigilar los procesos, promover y proteger la producción.

Comentá y expresate