Unos 200 intendentes y funcionarios de todo el continente que participaron de la XXV Cumbre de Mercociudades, presidida por Tandil, destacaron el rol de esa ciudad serrana que "prioriza las distintas políticas públicas, con el eje en la gestión asociada y problemas globales".

Tandil, en su carácter de presidente de la red de Mercociudades, encabezó la segunda sesión virtual de la "XXV Cumbre de Mercociudades", en la que los temas centrales tanto de mesas de discusión como presentaciones fueron, siempre en el contexto de la pandemia, el "desarrollo urbano sostenible y movilidad, derecho a la salud y a la vida y la pandemia de la violencia basada en género".

Sobre estos puntos a lo largo de dos días se escucharon a especialistas, jefas o jefes de comunas de toda la región, miembros de organismos internacionales o integrantes de equipos técnicos.

"Luego del abordaje territorial desde cada una de las realidades quedó de manifiesto, una vez más, la necesidad de articular políticas públicas globales con el foco puesto en las respectivas poblaciones, pero siempre con la mirada y el foco desde el territorio y la visión local, como enriquecedora y de mejor llegada", indicó un comunicado.

Además, se firmaron distintos convenios de cooperación entre Mercociudades y organismos o centros de estudio, por ejemplo a instancias de Tandil se sumó a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con un compromiso para que sume su experiencia al trabajo regional que enriquecerán las políticas de los cientos de municipios presentes.

También se eligieron parte de las nuevas autoridades, se aprobó el ingreso como miembro de la capital chubutense, Rawson, y la ciudad bonaerense de General Rodríguez.

"Es un honor para nosotros una vez más poder debatir, intercambiar experiencias, ideas, propósitos y fundamentalmente nos volvemos a ver para fortalecer nuestra red, consolidar nuestro trabajo y llevar adelante nuestras ciudades y afianzar nuestra fortaleza como colectivo ante los duros tiempos que atraviesa América del Sur", destacó el intendente anfitrión, el tandilense Miguel Lunghi.

Este tipo de encuentros "sirve para intercambiar ideas sobre planificación, movilidad y la necesidad de construir modelos inclusivos y sostenibles como principal desafío para la comunidad", aseveró el funcionario.

Comentá y expresate