viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tarifazos: la cooperativa Nuevo Amanecer deberá pagar $800 mil de gas y luz

El titular de la cooperativa, Fabio Pandiani, sostuvo que si bien el incremento se puede volcar a los productos, también hubo una disminución en el consumo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los comerciantes no pueden con los aumentos de las tarifas de luz y gas. Les resultan “impagables” y tampoco pueden trasladarlo directamente al precio de venta de sus productos porque bajó el consumo. Por ejemplo, la cooperativa Nuevo Amanecer deberá pagar 800 mil pesos. En año pasado pagaba cerca de la mitad, 390 mil pesos.

“Las facturas del servicio eléctrico pasaron de 3500 a 21 mil pesos en tres años. En la cooperativa el gas y la luz le pasaron de 390 mil a 800 mil pesos en un año”, afirmó a Telediario, el noticiero de Canal Diez, Fabio Pandiani, presidente de la cooperativa.

En este sentido, explicó que el año pasado contaban “con 390 mil pesos para pagar las facturas las dos plantas”. “Hoy tenemos que contar con 800 mil pesos para pagarlo. Si bien uno puede volcar ese incremento en el producto, hoy nos perjudica porque no hay consumo masivo de nuestros productos sabiendo que tienen un precio accesible”, expresó.

“Tenemos productos parados en las plantas. Hemos aumentado el nivel de producción pero no tanto como viene la factura”, remarcó. “Aunque pongamos el litro de leche a 10 pesos, podemos vender tres. La venta bajó un 20%”, sostuvo Pandiani.

El comerciante Gustavo Casciotti consideró que “hay una mirada crítica con respecto a la situación que atraviesan las micro, pequeñas y medianas empresas”.

“Preocupa el deterioro del mercado interno. Los comercios, bajaron en consumo de luz en kilovatios desde 2015, regulando y con luz led, pese a lo cual los precios en pesos se han disparado”, remarcó. Los comerciantes necesitan vender más. “Consumimos menos kilovatios pero pagamos más”, dijo.

Embed

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar