sábado 27 de mayo de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

Tarjeta de crédito: fuerte suba de tasas para financiarse

La decisión del Banco Central de subir la tasa de referencia impactó también en las tasas que se paga por refinanciarse con tarjeta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El incremento sobre las tasas de interés que aplicó el Banco Central para las Leliq y plazos fijos, con el objetivo de intentar contener a la inflación y la presión sobre los dólares paralelos, hizo que pagar el mínimo de la tarjeta de crédito sea cada vez más caro. La decisión del Banco Central de subir la tasa de referencia impactó también en las tasas que se paga por refinanciarse con tarjeta.

En el caso de los consumos en cuotas a través de tarjetas de crédito, el aumento fue de 8 puntos porcentuales, por lo cual la Tasa Nominal Anual (TNA) ascendió al 88%, lo que representa un 7,23% mensual. Según los nuevos valores difundidos, los bancos pasarán a aplicar una tasa nominal del 88% anual para aquellos gastos con tarjeta de crédito hasta $200.000 o US$200. Una semana atrás, antes de la primera suba de tasas, se encontraba en un 77%. Es un salto de 11 puntos en abril, lo que se traduce en una tasa efectiva anual de 133,78%.

image.png

Un punto importante sobre las tasas mencionadas es que rigen para aquellas deudas que no superen los 200.000 pesos. Cuando el monto a financiar sea superior a ese importe, se aplicará la regla general para el financiamiento con tarjeta: cada banco cobrará una tasa que no podrá superar en un 25% a la tasa que cobra por préstamos personales. Es decir que si un banco cobra un 100% de tasa por un crédito personal, no podrá exigir más de 125% para refinanciar con la tarjeta de crédito.

Más allá de la suba de tasas, se conoció el índice Prisma correspondiente al primer trimestre de 2023, en que se mantuvo la preferencia por los planes de financiación cortos del Ahora 12,muy probablemente por el endeudamiento que acarrean las familias.

Así, el volumen de las operaciones de los planes Ahora 3 pasó de representar el 19,84% del total del consumo con este programa entre enero y marzo del año pasado al 37,03% en el mismo trimestre de 2023, con un crecimiento de 86,64% interanual.

Por su parte, las compras a través del Ahora 6 alcanzaron en el inicio del año una participación de 30,51% en el total, por encima del 19,84% del mismo periodo de 2022, con un crecimiento de 53,78% interanual. En este caso, también se superó la participación del último trimestre del año, de 30,23%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar