miércoles 27 de marzo de 2024

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Tendencias de viaje en la nueva normalidad

¿Cuáles son las expectativas de viaje para la etapa post pandemia? ¿Hay planes para viajar? ¿Cómo se adapta el sector?

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En este tiempo de aislamiento la actividad turística se transformó primero para “viajar virtualmente” y más recientemente a través de propuestas “flexibles” con la posibilidad de reservar tu viaje y reprogramar la fecha en función de los cambios en el contexto nacional así como internacional. Mientras tanto, agencias de viajes y consultoras especializadas relevaron información sobre las tendencias del turismo de cara al escenario futuro. En ese sentido, intentando conocer mejor a sus clientes, Pezzati Viajes se centró enlos gustos e intereses. Así también, durante el mes de Junio la consultora Singerman & Makón, especializada en economía y turismo, dio a conocer el 2° Informe Consumo y Turismo Post Coronavirus, en el que se identifican las expectativas de viaje para la etapa post crisis de la pandemia COVID-19 en Argentina. ¿Querés conocer algunos resultados?

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EL TURISMO HOY

Aunque podría parecer irreal, el turismo se posiciona en primer lugar entre las prioridades de consumo de los argentinos para cuando “termine la cuarentena”. Según la mayoría de los encuestados, precisamente la situación de aislamiento es la que hace aumentar los deseos de realizar un viaje, efecto que se manifestó con más énfasis en las personas más jóvenes (entre 17 y 30 años).

Por otro lado, las decisiones de viajes se ven sensiblemente afectadas por dos aspectos fundamentales: en primer lugar, el miedo al contagio (a lo cual tanto los destinos como las empresas del sector ya se encuentran respondiendo con protocolos de seguridad sanitaria en el mundo entero), y en segundo lugar, el temor a la pérdida de poder adquisitivo. Probablemente debido a este último factor, las expectativas de viajes se proyectan hacia fines de 2020 y principios de 2021, sumado a que más del 50% de los casos se vieron obligados a reprogramar sus vacaciones directamente para el año próximo.

LAS PREFERENCIAS EN VIAJE

Más del 40% de las personas señalaron que preferirán viajar con su grupo familiar y aproximadamente un 30% lo harán en pareja. En cuanto a los medios de transporte, el avión se percibe como el más seguro -elegido por casi el 50% de los encuestados-, seguido por el vehículo particular.

Los destinos del interior del país se encuentran entre los planes de más de la mitad de los encuestados, con Bariloche y Mar del Plata como los más seleccionados. En el relevamiento de Pezzati Viajes se agregan Termas de Río Hondo, Cataratas del Iguazú y el noroeste argentino.

En el informe de la consultora Singerman & Makón Europa aparece liderando las elecciones de viajes al exterior, y las regiones más afectadas por la pandemia no pareceríanafectar las decisiones de viaje ya que España e Italia son los países preferidos. En segundo término aparece América, con Brasil, Estados Unidos y México como los destinos en vista.

De esta manera, el turismo transita tal vez el año más difícil de su historia. Luego de una abrupta paralización, las empresas se reinventan en pos de satisfacer las nuevas expectativas, intentando garantizar la seguridad sanitaria y trabajando con un nuevo concepto de flexibilidad que permita encontrar alternativas en la programación de viajes, reservando hoy para viajar más adelante.

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