El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, elogió al Presidente Mauricio Macri y señaló que “los problemas de hoy son producto de las decisiones el pasado”. En la mesa de Mirtha Legrand, el reemplazante de Juan José Aranguren defendió el libre mercado en el precio de los combustibles.

"Los problemas de hoy son producto de las decisiones del pasado", afirmó el funcionario ante los cuestionamientos de los invitados en la mesa, y ejemplificó: "Esta semana pudimos ir a José C. Paz donde pudimos inaugurar el gas natural para 180.000 personas. Son obras que se tendrían que haber hecho hace décadas".

Asimismo, Iguacel se basó en un cuento para explicar el momento actual del país. "El cuento de los tres chanchitos es un buen ejemplo de cómo podemos hacer las cosas. Podemos buscar nuevamente las soluciones mágicas y volver a construir la casita de palitos, como fue en el 2002 aplaudiendo el incumplimiento nuestro hacia el mundo o como fue en el 92, 93, que hicieron todos estos sistemas perversos que tuvimos, y al primer viento se va. La podemos hacer de barro… a la primera lluvia, se va. O la podemos hacer de concreto, con cimientos".

Luego, consultado sobre el trabajo junto a Mauricio Macri, afirmó: "Tenemos un Presidente que escucha". Iguacel indicó que el aumento en los precios de los combustibles "no es exclusivo de la Argentina, pasó en todo el mundo por el aumento del petróleo".

Además, el ministro de Energía volvió a defender la libre competencia: "Estamos en un proceso de competencia. Acá había un sistema en el que no había muchas ganas de competir, y lo que les he dicho es 'señores, compitan'. Acá tienen que buscar que cada uno optimice sus inversiones pero también cuide a sus clientes".

Finalmente, subrayó que "Argentina puede ser uno de los diez países que se sienten en el mundo a discutir la energía. Hoy, en energías renovables hay 57 proyectos en construcción y ya entraron tres en producción. Dentro de un un año vamos a tener el 10 por ciento de energía renovable en Argentina".

Comentá y expresate