Las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19 en Mar del Plata ya pueden realizarse un test rápido, que en 20 minutos confirmará el diagnóstico. El laboratorio Fares Taie lo implementa desde hace pocos días y el 60 por ciento de los hisopados dieron positivo.

"Anda muy bien, lo hemos probado con más de 50 test en estos dos días y tuvimos muy buenos resultados", explicó el bioquímico Santiago Fares Taie, en diálogo con Ahora Mar del Plata. "Uno puede tener un diagnóstico en 15 o 20 minutos. Es rapidísimo. Antes de que salga el paciente, ya tiene el resultado" agregó.

"Hay tres tipos de test: los que miden anticuerpos, en los que se saca sangre del brazo o se pincha el dedo, los test PCR, que buscan el RNA del virus; y este test rápido, que busca el antígeno, que es una proteína del virus. El test de antígeno lo vamos a detectar cuando una persona está enferma, cuando ya tiene síntomas, pero cuando ya se recuperó es mucho más baja la posibilidad de detectarlo", explicó el especialista.

Fares Taie indicó que el test ya está aprobado por Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y el costo es de $2900. Además, señaló: "Lo interesante es que, como se hace en pacientes que son sintomáticos, tenemos un porcentaje elevado de positivos. Mas del 60 por ciento de los que se lo hicieron dieron positivo".

Sobre la forma en la que se realiza, el bioquímico explicó que "es igual que la PCR, se hace un hisopado nasofaríngeo". Y remarcó: "Ningún resultado es tan bueno como la toma de muestras. Si yo tomo mal la muestra, por más que tenga el mejor test del mundo, el resultado va a ser erróneo. El hisopado tiene que estar supervisado por un personal de la salud, para asegurarse que esté bien hecho. No hay que relajarse con el uso de protección personal. La maniobra del hisopado puede producir estornudos, arcadas, un montón de situaciones que exponen al personal de la salud a infectarse".

No obstante, el test rápido no asegura que el paciente no tenga Covid-19 en caso de dar negativo. "Si el test da negativo, a mí no me sirve para decir que no tengo coronavirus. Cuando da negativo, hay que hacerse un PCR. Hay un comunicado del Ministerio de Salud, que sugiere que en vez de informar positivo o negativo, se informe positivo o posible negativo. Si yo tengo síntomas, no me sirve para descartar que tenga el virus", destacó.

El nuevo test sirve para reducir el margen de error, justo cuando se discute sobre la llegada de turistas en temporada. "Cuando la persona venga a Mar del Plata le vamos a pedir, como hacen muchas ciudades del mundo, una PCR negativa, que tenga 48 o 72 hora de plazo. Lo que ya hemos visto es que mucha gente llega con una PCR trucha, agarran un papel y lo copian. Por eso les pedimos que se hagan la PCR y a pacientes de bajo riesgo le hacemos el test rápido. Así estamos más seguros", concluyó Fares Taie.

Comentá y expresate