La diversidad de tipos de cambio en el país provoca que la gente busque, según sus posibilidades, la mejor alternativa para adquirir divisa extranjera, la más barata en pesos y la más conveniente para el ahorro. Pero hay un tipo que no tiene una denominación propia, sino que fue adquirida por las prácticas de los viajeros, que llegan al exterior y consumen utilizando sus tarjetas de crédito en lugar de gastar el dinero billete que posean.

Lo que sucede es que las personas, durante sus viajes, hacen sus gastos pagando con tarjeta y, al ingresar al sistema bancario esos gastos, se cambian a la cotización del dólar oficial más los impuestos, osea, el dólar "solidario" o "ahorro". Esa opción resulta más económica que pagar con el dólar billete, que puede venderse a un mejor precio en el mercado alternativo.

Por eso los funcionarios del Gobierno analizan qué medidas pueden tomarse y también se debaten opciones para trabajar políticas sobre las importaciones.

La medida que tome el Gobierno también tendrá el objetivo de frenar el avance del dólar blue y los dólares financieros, que tuvieron movimientos grandes durante esta semana.

image.png

"En algún momento, podrían haber conseguido una semana de calma, pero ahora no, en el corto plazo salta más la brecha y todo el segundo semestre va a ser muy movido en el mercado cambiario", pronosticó Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

"Los dólares se les están yendo por lo transaccional, la energía y los subsidios, y el campo y los transables venden lento la producción porque el esquema y las expectativas favorecen que se así. Y si endureces el cepo, va a haber más brecha y van a subir los dólares paralelos", argumentó.

"Los activos que ajustan por inflación ya no van a atraer pesos, y éstos van a presionar sobre el dólar. Además, viene mucha emisión que no estuvo en el primer semestre, y el segundo semestre va a ser más movido respecto de la cotización", indicó, en referencia a la caída de los bonos ajustados por CER.

Dólar tarjeta, importaciones y cepos

Según Miguel Kiguel, de Econviews, el mercado tiene expectativas de que el Gobierno establezca límites a los pagos en dólares con tarjeta o al turismo y que se permita menos dólar ahorro. "Esto no aportaría mucho, pero algo chiquito ya es algo en la situación actual", aseguró.

image.png

Para Kiguel la situación del dólar requiere especial atención, ya que las reservas netas eran de 4.300 millones de dólares luego del último desembolso del FMI y ahora son de 3.700 millones.

"Es un número chico, y el segundo trimestre es el mejor, donde se acumulan más reservas. Este año las exportaciones del complejo sojero aceitero fueron de las más altas que los últimos años y no alcanzó por la importación de gas", comentó el experto. quien agregó que la situación de las importaciones también es de vital importancia, ya que, frente a la posibilidad de un cepo al ingreso de productos, dijo que las cámaras van a hacer lobby en contra. "No hay financiamiento en pesos, tienen demasiados frentes", enfatizó.

El economista dijo que no hay cepo que funcione contra la enorme brecha cambiaria que hay entre importadores y exportadores, ya que los primeros quieren apurarse a comprar con el beneficio de liquidar al dólar oficial (y sin los impuestos), lo que les resulta más barato; y los segundos no quieren liquidar sus ventas que, mediante el mismo mecanismo, se reducirían casi a la mitad.

"Con esta brecha cambiaria, por más cepo que establezcan, es un colador. La gente que le encuentra la vuelta, y si se endurece más, hay faltante de producto, la producción sufre", remató.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate