La aplicación “Cuidar” deberá estar instalada en todos los teléfonos móviles para poder volver a trabajar en la Argentina, según describió el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante el anuncio del viernes por la noche. Su uso es obligatorio para quienes se desempeñan en las actividades exceptuadas de la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

El objetivo es permitir la autoevaluación de síntomas en una serie de pasos a través de la appq que ya se puede descargar de Google Play o del App Store de forma gratuita. También permite agregar al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) un código que muestra que el ciudadano o la ciudadana está habilitado/a para movilizarse.

“Aplicación del Ministerio de Salud de la República Argentina destinada a la prevención y al cuidado de la ciudadanía frente a la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19”, expresa en breves líneas la descripción oficial de la aplicación en los espacios de descarga.

La aplicación había sido presentada a fines de abril por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Sin embargo, cobró relevancia en las últimas horas, tras las medidas anunciadas por el Presidente.

Para registrarse sólo es necesario ingresar el DNI. Luego comenzará el autoexamen.Si el autoexamen da positivo, la información llega a los comités de emergencia de salud de cada provincia y se toman las medidas necesarias, con la eventual atención médica.

De confirmarse que el usuario posee el virus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado. Se acompaña al paciente en esta etapa con la cuenta regresiva del aislamiento total por 14 días, y se habilita la opción para que solicite ayuda si no tiene quien lo asista.

En cambio, si el análisis exhaustivo da negativo, la herramienta profundiza en las medidas de prevención.

En casos de autodiagnósticos que no tengan síntomas compatibles con Covid-19, la app recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas e insiste en la necesidad de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el CUHC en la misma app a través de un código QR; o puede mostrarlo junto al certificado para circular emitido por el empleador.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), que agrupó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.

Comentá y expresate