A punto de cumplirse seis meses de aislamiento por la pandemia, varios de los dispositivos, canales y procedimientos se han ido modificando con el objetivo de ser más ágiles y conducentes, y también para evitar saturaciones y colapsos de los servicios sanitarios. La que sigue intenta ser una guía actualizada para orientarnos acerca de qué hacer ante la presencia de síntomas, sospechas y dudas.

Los síntomas

La presencia simultánea de dos o más de estas situaciones es considerada sospechosa: temperatura mayor a 37.5°, dificultad respiratoria, tos, dolor de garganta, pérdida o deterioro del olfato y/o del gusto. Y acaba de ser sumado como un síntoma compatible el dolor muscular. También se sugiere darle importancia al dolor de cabeza y la diarrea, aunque no sean padecimientos sostenidos durante mucho tiempo.

¿Llamo o voy?

Ante la presencia de síntomas, la indicación inicial es comunicarse al 107 evitando movilizarse a algún centro de salud. La consulta telefónica permite despejar dudas y encuadrar los casos para direccionar el procedimiento, o también descartarlos. Contemplando el constante y notorio incremento de llamados, y la necesidad de que el SAME también pueda concentrarse a la atención de la emergencia en vía pública, desde hace dos semanas se sumó el 147. En esa línea también se puede hacer las mismas consultas vinculadas al Covid 19, entre las 8.30 y las 20.30, mientras que fuera de esos horarios, el 107 sigue atendiendo. Será la respuesta a la consulta la que determine la necesidad de acercarse o no a los dispositivos presenciales.

Antes de fin de marzo de este año, cuando todo en relación con el coronavirus era muy incipiente, el Municipio junto con la Asociación ATICMA presentaron una aplicación para celulares, con varias servicios y prestaciones, llamada “Testeate MGP”, pero lo cierto es que esa herramienta ha caído en desuso por lo que se encuentra inactiva.

La Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de la Escuela Superior de Medicina, también ha incorporado un centro de telemedicina pero en este caso el objetivo es sostener el vínculo con pacientes y sus contactos estrechos para canalizar sus necesidades y contenerlos en forma integral e interdisciplinaria. Las comunicaciones son encomendadas por el sistema SISA y en todos los casos se entablan desde la Escuela. No obstante, el número se difunde porque es muy importante que quienes lo reciban, respondan al llamado desde el 11 6 076 5700.

A dónde ir y cuándo

El municipio dispone de dos centros Covid, completamente destinados a consultas presenciales. El principal está ubicado en el CEMA, en Pehuajó (continuación de San Juan) al 250. El otro se ubica en el CIC Malvinas, en Santa Cruz 8003. Ambos están abiertos de lunes a lunes de 8 a 20.

También es posible canalizar consultas presenciales en los Centros de Atención Primaria de los barrios, que en los últimos meses han modificado sus horarios para concentrar el recurso en la emergencia. Es así que se puede acudir las 24 horas a los CAPS de Batán, Ameghino, Playas del Sur, Centro 2 y La Peregrina. El Centro N° 1 abre de lunes a viernes de 8 a 18 y sábados y domingos de 8 a 14. Los centros de Parque Hermoso, Antártida Argentina y Aeroparque atienden lunes, miércoles y viernes de 8 a 14. Se puede concurrir a los CAPS de El Boquerón, Don Emilio, y Estación Chapadmalal los martes y jueves de 8 a 14, mientras que el resto de los CAPS están abiertos de lunes a viernes de 8 a 14

Cuándo corresponde el hisopado

Este es otro tópico que despierta gran inquietud en la comunidad. Lo establecido y vigente es que la práctica corresponde cuando la persona en situación sospechosa tiene síntomas y no es contacto estrecho de un paciente positivo. Se ha definido como criterio que en los casos de contacto estrecho con un paciente positivo, conviviente (familiar y laboral) y aun presentando síntomas, no corresponde el hisopado y sí el aislamiento por 10 días. Las excepciones a esta situación son las de personas con factores de riesgo, embarazadas y personal esencial. Cuando alguien deba enfrentar esta situación, debe saber que puede contactarse a certificadoscovid@mardelplata.gov.ar para certificar que le corresponde permanecer en aislamiento en caso de ser necesario (por ejemplo para justificar la ausencia en el lugar de trabajo).

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