La prueba piloto para la reactivación económica de comercios minoristas y peluquerías que se realizará este sábado y domingo, de 9 a 17, en Mar del Plata, genera expectativas. Pero también hay ciertas consultas sobre esta modalidad de venta. Por eso, la Municipalidad habilitó un sitio web con toda la información necesaria para el desarrollo de esta nueva etapa.

En www.mardelplata.gob.ar/pruebapilotocomerciosminoristasestán disponibles preguntas frecuentes para vecinos y vecinas y comercios, que se van actualizando permanentemente, la cacartelería identificatoria de capacidad máxima habilitada y los protocolos sanitarios correspondientes para cada actividad que se va habilitando desde el Gobierno Nacional.

Esta prueba piloto a desarrollarse este fin de semana consistirá en que los locales de venta minorista de bienes realizada en comercios a la calle, podrán cumplir con sus actividades comerciales los días y horarios indicados, debiendo respetar y hacer respetar las condiciones de seguridad e higiene dispuesto por protocolo para la ocasión.

Para esto, se implementarán estrictos protocolos de seguridad e higiene, se solicita que los vecinos concurran a los establecimientos más cercanos de sus domicilios, que usen barbijo o tapaboca, eviten el transporte público, respeten siempre el distanciamiento social mínimo de 1,5 metros y, en lo posible, que no concurran con niños.

También es importante aclarar que la circulación en parques, plazas, playas y paseos continuará prohibida por lo tanto toda actividad comercial en esos lugares no estará permitida.

PREGUNTAS FRECUENTES PARA VECINOS Y VECINAS

¿Puedo ir a comprar a algún comercio de indumentaria?

Sí, podés hacerlo acercándote a un comercio próximo a tu domicilio.

¿Puedo probarme ropa?

No, los probadores de ropa no están permitidos en los comercios de indumentaria.

Cuándo me compro algo de ropa o calzado, ¿me lo pruebo en casa?

Sí, recordá pedir el ticket de cambio correspondiente para poder realizar el cambio si es necesario.

¿Los shoppings y galerías están abiertos?

No, solo los comercios minoristas a la calle de venta de bienes generales.

¿Podemos salir en familia?

Recomiendan salir de a uno. En caso de tener que salir con un menor, es importante hacerlo siguiendo todos los cuidados.

¿Este tiempo es para esparcimiento?

No, solamente se realiza esta prueba piloto para ir a comercios a la calle o peluquerías cercanas a tu casa. En las ferias, las galerías y los lugares de esparcimiento como la playa, las plazas y los parques sigue prohibida la circulación porque la cuarentena obligatoria continúa.

Si vivo en el barrio Constitución, ¿puedo ir hasta el centro comercial de la calle Güemes?

No, las compras deben hacerse en comercios de cercanía.

¿Con qué documentación debo salir?

Debés salir con tu DNI de manera obligatoria.

¿Cómo puedo movilizarme?

Recomendamos ir caminando al local comercial más cercano para evitar el uso de los medios de transporte. También podrás hacerlo en auto.

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES DE COMERCIOS MINORISTAS

¿Cómo debo cuidarme a la hora de salir de casa?

Recordá que debes usar tapaboca, alcohol para las manos y por sobre todas las cosas guardar la distancia mínima social de 1,5 metros.

¿A partir de ahora todos los comercios estarán abiertos?

No, esta es una prueba piloto. Se llevará a cabo el sábado 9 y domingo 10 de mayo de 9 a 17 horas.

¿Puedo abrir mi comercio en cualquier horario?

No, el horario habilitado es de 9 a 17 horas.

¿Debo cumplir con alguna medida de seguridad e higiene?

Sí. Respetar y hacer respetar las condiciones del protocolo sanitario para comercios y a su vez deberás colocar cartelería de capacidad máxima permitida definida en el protocolo de prevención y protección para comercios a la calle de ventas minoristas de bienes. Para el interior del comercio según lo definido en el mismo protocolo sanitario para comercios.

¿Debo pedir al municipio algún permiso especial para abrir mi comercio?

No. Esta es una prueba piloto que no requiere de ningún permiso especial, pero que va a estar monitoreada por el municipio y se realizarán controles en las zonas de mayor concurrencia.

¿Los locales gastronómicos, cervecerías y afines podrán operar normalmente?

No. Solo podrán operar con la modalidad “take away/para llevar” o “delivery/reparto a domicilio”.

Comentá y expresate