La Municipalidad multará a los propietarios de dueños potencialmente peligrosos que infrinjan algunos de los artículos del decreto 2877 firmado por el intendente saliente Carlos Arroyo.

Las mayoría de las sanciones rondan entre los 30 mil y 60 mil pesos, pero los infractores que sean multados en más de una oportunidad pueden llegar a pagar más de 180 mil pesos.

El artículo 56 del decreto determina que "serán penado con una multa de 500 a 1000 'US' el responsable de un animal que provoque heridas por mordeduras o rasguños a otras personas". Cada 'US' equivale al precio de un litro de nafta premium de YPF. En la actualidad el precio de ese tipo de nafta ronda los 60 pesos el litro. Por lo tanto, la multa podría variar entre 30 mil y 60 mil pesos.

Además multarán a los dueños que no levanten los desechos de sus perros en la vía pública. Según el artículo 55, serán penados con multas de hasta 9 mil pesos.

Por otro lado, se aplicarán multas de hasta 36 mil pesos a todas las personas que vendan o tengan animales en malas condiciones de salud y no cumplan con las normas sanitarias.

También multarán con hasta 30 mil pesos al propietario de un dueño temperamental que lo haga vivir en un balcón, terraza o vehículos.

La lista completa de las multas:

- La tenencia de mascotas en infracción a las normas sanitarias o de seguridad costará entre 18 mil y 36 mil pesos.

- La tenencia de perros pasibles de contraer rabia o de ser propagadores de cualquier enfermedad costará entre 9 mil y 18 mil pesos.

- La conducción de un perro sin collar o sin correa o sin bozal o sin el microchip variará entre 18 mil y 60 mil pesos.

- El depósito de excrementos en la vía pública por parte de cualquier perro será multado con 6 mil pesos.

- El incumplimiento del cuidado, alimentación y profilaxis de los perros puede llegar a costarle al infractor 120 mil pesos en caso de ser reincidente.

- La falta de responsabilidad subsidiaria sobre los daños, perjuicios o molestias ocasionada por el animal a otras personas o animales podrá ser multada desde los 12 mil pesos hasta los 36 mil.

- La presencia de perros sueltos en la vía pública o en lugares de uso público sin correa y sin bozal variará entre 60 mil y 72 mil pesos.

- La permanencia de perros en lugares cerrados de acceso público podrá ser multado entre 36 mil y 60 mil pesos.

- El abandono de animales en la vía pública puede llegar a costar 180 mil pesos.

- La venta de mascotas a menores de 18 años y/o personas incapacitadas puede tener una multa de 72 mil pesos.

- La comercialización de perros sin autorización variará entre 36 mil pesos y 60 mil.

- El sometimiento de perros a trabajos que no se adecuen a las características de los animales y/o pongan en riesgos sus vidas llegará a valer 90 mil pesos.

- La no adopción de las medidas necesarias para que la tranquilidad de los vecinos no se vea alterada puede costar más de 30 mil pesos.

- Dejar a los animales solos en los patios y/o balcones donde se manifieste la presencia mediante ladridos continuos puede tener una multa de 36 mil pesos.

- El adiestrador de perros que no esté inscripto en el Registro será sancionado con una multa de 60 mil pesos.

- La falta del microchip en el animal puede llegar a costar 40 mil pesos.

- La falta de contratación de Seguro de Responsabilidad Civil más de 60 mil pesos.

- El traslado de canes en vehículos descubiertos sin arnés de pecho ni bozal puede variar entre 48 mil pesos y 60 mil.

Las razas consideradas “peligrosas” por la ordenanza son las siguientes: Airedale Terrier, Akita Inu, American Staffordshire Terrier, American Pitbull Terrier, Boxer, Bullmastiff Bultterrier, Cane Corso, Doberman, Dogo Argentino, Dogo Alemán, Dogo Canario, Presa Canario, Dogo de Burdeos, Gran Danes, Fila Brasileiro, Gran Perro Japonés, Kuvas, Mastín Inglés, Mastín Napolitano, Ovejero Alemán, Ovejero Belga, Pastor de Caucaso, Rottweiller, San Bernardo, Schanuzer Gigante, Viejo Pastor Inglés y Bullterrier.

Asimismo, la medida incluye a las cruzas de cualquiera de las razas indicadas y a los animales que, sin pertenecer a alguna de las razas antes descriptas, hayan sido entrenados para defensa o ataque. La misma medida contempla a los animales que registren más de dos mordeduras en el transcurso de un año, en circunstancias que demuestren su agresividad.

Comentá y expresate