Los trabajadores del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) llegaron a un acuerdo este miércoles con el gobierno bonaerense y levantaron la ocupación de la sede del Ministerio de Trabajo.

La protesta se había iniciado este miércoles por la mañana, cuando los trabajadores exigieron en la sede del Ministerio, ubicada en Luro y España, el pago de un subsidio que el gobierno provincial se había comprometido a pagar a los trabajadores registrados en el Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA), destinado tanto a personas desocupadas o en condiciones de informalidad.

Cristina Ledesma, secretaria General del SOIP, dio detalles del acuerdo en diálogo con Ahora Mar del Plata. “Con el grupo de trabajadores registrados presentamos todo el pedido de papeles nuevo que nos pidieron. La documentación se llevará mañana en forma urgente a La Plata, así los trabajadores pueden cobrar en forma urgente, que ya la tenían que haber cobrado en los primeros día de octubre”.

Por su parte, con respecto a la situación de los trabajadores no registrados, Ledesma contó las razones por las que no se realizó el pago del subsidio. “Sobre el compromiso que había para cobrar esos 5 mil pesos, o para que los trabajadores puedan ingresar al programa ‘Hacemos Futuro’, nos manifestaron la plata iba a salir de Anses, pero que hubo una denuncia de una lista opositora y que, por una medida cautelar que presentaron, quedó suspendido el pago de esos 5 mil pesos que era lo que iban a cobrar los trabajadores de la pesca y otra gente”, explicó.

Sobre el pago del subsidio para los trabajadores no registrados, Ledesma remarcó que “por ahora quedó suspendido”, aunque indicó que “el compromiso que asumieron desde Desarrollo Social de la Nación es evaluar nuevamente el padrón de 4080 trabajadores para ver cuántos pueden ingresar al programa ‘Hacemos Futuro’, y a través de una reunión con Anses, ver si pueden acceder a los 5 mil pesos”.

Comentá y expresate