Con el objetivo de desarrollar nuevos productos que amplíen la oferta turística de Mar del Plata, se llevó a cabo el Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico "CocinAR". En esta oportunidad, estuvo organizado en conjunto por el Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur), el Ministerio de Cultura de la Nación, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el EMTur.

El encuentro formó parte de las 24 reuniones que se llevan adelante en todo el país para identificar el estado de situación de las provincias y la generación de una matriz de acciones como insumos fundamentales para la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2017 – 2027. En este sentido, en Mar del Plata se trataron diversos aspectos de la producción local con el objetivo de poner en valor la identidad de la cocina local y lograr su posicionamiento como factor de atracción turística en el plano nacional e internacional.

Gabriela Magonoler, Presidente del EMTur, destacó que "para nuestra ciudad y para la región es muy importante formar parte de este plan estratégico de revalorización de la identidad gastronómica nacional, para poder mostrar la cocina marplatense en nuestro país y en el mundo. Esto nos permitirá tener nuevas herramientas de promoción turística, sobre todo si tenemos en cuenta que somos una ciudad muy rica en productos que provienen de nuestra tierra y de nuestro mar. Realmente creo que unir lo que se puede producir con la cocina y poder sumarle experiencia es sin dudas un atractivo turístico más de Mar del Plata".

Por su parte Mariángeles Samamé, Directora de Desarrollo de Productos Turísticos del MinTur, explicó que la importancia de la realización de este foro "radica en que cuando el Ministro Gustavo Santos comenzó su gestión tuvo como visión que la gastronomía es un producto totalmente trasversal en todo el país y por lo tanto merece una importancia superlativa y un desarrollo estratégico, Es justamente ello lo que llevamos adelante de la mano del sector privado y en un trabajo multidisciplinario junto a la CAT, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agroindustria y la Fundación ArgenINTA".

"Este primer año realizaremos un trabajo de diagnóstico exhaustivo con la realización de un foro por provincia, para luego tener los insumos que podremos emprender en el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico que llamamos “CocinAR”. En este caso nos tocó la oportunidad de que Mar del Plata sea la sede de la Provincia de Buenos Aires, y en ese marco tuvimos la posibilidad de recorrer establecimientos vinculados a la pesca y a las producciones vitivinícola y frutihortícola. La verdad que esta ciudad es muy privilegiada por su destacada producción y por ser un ícono del turismo en la República Argentina", concluyó Samamé.

Patricia Carmona, Directora de Promoción y Mercadotecnia de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, señaló que "la realización de este foro significa posicionar a nivel bonaerense un producto que venimos trabajando desde hace tiempo como lo es el de las rutas gourmet, y la verdad que intentar buscar una identidad gastronómica provincial con sede en Mar del Plata, con el acompañamiento del sector privado y el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio, es muy gratificante".

En la primera jornada se llevaron a cabo visitas a diferentes establecimientos marplatenses donde los asistentes tuvieron un primer contacto con la cultura gastronómica local y al sector productivo.

Acerca del Plan ConcinAR

CocinAR es el programa de Turismo Gastronómico que impulsa el Ministerio de Turismo de la Nación para armar el mapa de la cocina argentina y posicionarla en el plano nacional e internacional. En ese contexto, se busca destacar la diversidad de la oferta culinaria de nuestro país y revalorizar la cadena de valor integrada por productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos, entre otros.

Asimismo, en el plano cultural la intención es impulsar una revolución basada en la recuperación de la alimentación tradicional de cada región turística para consolidar y distinguir su identidad. Y en el plano económico, se espera favorecer la dinamización de las economías regionales para generar nuevas oportunidades de crecimiento del empleo, aumentar el ingreso de divisas y disminuir la pobreza.

Colaboran con la realización de cada foro a nivel nacional el Comité Interministerial de Facilitación Turística; el Ministerio de Cultura de la Nación; y la Cámara Argentina de Turismo. También apoyan esta iniciativa el Ministerio de Agroindustria de la Nación, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Fundación ArgenINTA; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Educación de la Nación; el Consejo Federal de Turismo; la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina; la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina; la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés; y la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina.

Comentá y expresate