Patricio Santos Fontanet, el único integrante de la banda Callejeros que se encontraba preso por la tragedia de Cromañón, fue liberado este miércoles por tarde. El ex líder de la agrupación recibió el beneficio de libertad condicional luego de cumplir la mitad de su condena y realizar talleres, en el marco del Programa Interministerial de Salud Mental Argentina (Prisma) del penal de Ezeiza, donde estaba alojado. La liberación se concretó luego de la orden del juez José Pérez Arias.

En la cárcel asistió a los cursos de armado de calzado, también trabajó como mozo y con plantas de interiores. Según fuentes del Servicio Penitenciario Federal, Fontanet "estuvo siempre muy visitado por sus amigo, fue respetuoso con el equipo de tratamiento y con sus compañeros de programa".

Hace unos días había circulado un rumor de que Fontanet iba a salir en libertad, aunque desde el núcleo de la banda habían emitido un comunicado en el que desmintieron todo. Finalmente, el ex cantante de Callejeros salió en libertad.

"Pato" era el único integrante de la banda que seguía en prisión. Había sido condenado a siete años de prisión por el incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en Cromañón durante un recital de Callejeros, que dejó un saldo de 194 víctimas fatales y numerosos heridos.

Desde el entorno de los familiares de las víctimas, desconocieron la situación e indicaron que no habían sido notificados de la liberación. "Es raro porque justo hoy una madre de Cromañón fue notificada por el Juzgado para tener una Audiencia por ese tema. Todavía no nos notificaron nada", dijo el abogado que los defiende.

En abril de 2016, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por "inadmisibles" los recursos extraordinarios de los 11 condenados por la tragedia de Cromagnon, ocurrida el 30 de diciembre de 2004 y que provocó 193 muertes, por lo que los integrantes del grupo Callejeros y ex funcionarios del gobierno porteño que recibieron penas de cumplimiento efectivo regresaron a prisión.

El Centro de Información Judicial comunicó que la medida alcanzó a los músicos Patricio Fontanet, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez, Juan Carbone y Elio Delgado.

En septiembre pasado, la Sala IV de Casación rechazó los recursos de apelación de los acusados. De esa manera ratificó la pena de siete años de cárcel para Fontanet, líder de Callejeros; seis para el baterista Vázquez, condenado además a perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei, ocurrido en 2010; cinco para los músicos Djerfy, Delgado, Torrejón y Carbone, y tres, para Cardell, el escenógrafo del grupo.

Todos habían obtenido la libertad menos Fontanet, que recién hoy consiguió el beneficio de la libertad condicional.

Fuente: La Nación.

Comentá y expresate