Una de las querellas en el juicio por la tragedia de Once reclamó una condena de 4 años y medio de prisiónpara el ministro de Planeamiento Julio De Vido. El pedido fue elevado a la Justicia por Javier Moral, abogado de un grupo de familiares de víctimas. Lo acusan de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

El exministro está presoen el marco de la causa por Yacimientos Carboníferos Río Turbio, que investiga una presunta multimillonaria defraudación al Estado en su proceso de reconversión. La Cámara Federal porteña rechazó en junio último excarcelar o morigerar las condiciones de detención del acusado de "estrago culposo agravado" por la muerte de 51 personas en el choque del tren Sarmiento.

En su declaración, De Vido aseguró que fue el maquinista Marcos Antonio Córdoba quien tuvo la culpa del accidente. "Omitió aplicar los frenos y solo eso causó el hecho. Yo no conocía a Córdoba, ni sé cómo frenar un tren", expresó. Además negó vínculos con las concesionarios que administraban el servicio ferroviario y aseguró que el presupuesto ferroviario durante los gobiernos de Cristina Kirchner no cubrió las necesidades del servicio.

El juicio por la tragedia de Once, que comenzó el 27 de septiembre de 2017, empieza a transitar su instancia final. Tras los alegatos de los letrados se espera que a comienzos de septiembre el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Íñiguez, dé a conocer su sentencia.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate