Luego de que la Sala III de la Cámara de Casación Penal rechazara el jueves los recursos extraordinarios de apelación a la Corte Suprema, el Tribunal Federal 2 ordenó la detención inmediata de los condenados en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, en febrero de 2012. En el transcurso de la mañana de este viernes, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi; el ex dueño de la concesionaria TBA, Claudio Cirigliano; y el maquinista, Marcos Córdoba, se presentaron en los tribunales de Comodoro Py y quedaron a disposición de la Justicia.

Apenas se conoció la resolución de Casación, el fiscal ante el TOF 2, Juan García Elorrio, pidió las detenciones, que el tribunal ordenó por la mañana de este viernes. Anticipándose a esto,el motorman se presentó en los tribunales ubicados en el barrio porteño de Retiro poco antes de las 10. Más tarde, cerca de las 11, lo hizo Cirigliano, mientras que Schiavi fue el último en entregarse, pasado el mediodía.

El jueves, el máximo tribunal penal rechazó los recursos de apelación a la Corte Suprema de los condenados por la Tragedia de Once. La decisión afecta también a Ricardo Jaime, quien ya está preso pero por otros juicios, y a otros 16 condenados, todos ex directivos de la concesionaria TBA. Pese a que los acusados aún tiene la posibilidad de un último recurso, el camino quedó mucho más restringido.

La medida se conoce pocos días antes de la sentencia que se dictará sobre Julio De Vido y Gustavo Simeonoff en el juicio conocido como Once II, donde está acusado de estrago culposo agravado por muerte por el siniestroque dejó 51 muertos (incluida una embarazada) y más de 700 heridos.

Fuente: Clarín.

Comentá y expresate