El Ministerio de Transporte dispuso medidas para que "todo caso sospechoso" de coronavirus en puertos, vías navegables y marina mercante se comunique con Sanidad de Fronteras y reporte los datos del tripulante o trabajador.

"Se recuerda que todo caso sospechoso deberá comunicarse con Sanidad de Fronteras o quien represente a la misma, en cada región", dice un protocolo de aplicación de las medidas tendientes a controlar la propagación de la pandemia del coronavirus en el país.

Agrega que ante un caso sospechoso "se deberán reportar los datos filiatorios del tripulante, trabajador, ubicación y función, sus contactos estrechos y toda otra información relevante, mediante la documentación sanitaria pertinente al cuerpo de inspectores, y notificar a la administración del puerto para que sea puesta en conocimiento de las autoridades sanitarias y se active el plan de contingencia respectivo", según detalló Télam.

Para la aplicación de este protocolo se creó un comité de crisis y prevención de Covid-19 en el transporte fluvial, marítimo y lacustre, para el plazo comprendido por el decreto de necesidad de urgencia del gobierno nacional, que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio de la población desde el viernes a la hora 0 hasta el final del 31 de marzo.

El comité dependerá de la subsecretaría de puertos, vías navegables y Marina Mercante y estará a cargo de Leonardo Cabrera.

El reglamento establece que el capitán de la embarcación deberá poner a disposición de la autoridad sanitaria: certificado de control de sanidad a bordo o certificado de exención de control de sanidad a bordo, rol de tripulantes, con fecha, lugar de embarque y nacionalidad, lista de pasajeros, de los últimos 10 puertos, declaración de Salud del viajero, reporte de temperatura diario, reporte de libro médico, cambios de tripulación efectuado, entre otros documentos.

Comentá y expresate